Dequevalapeli.com

Blog

Niebla y sol (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/01/2019

Niebla y sol (José María Forqué, 1951)

En los títulos de crédito de Niebla y sol. figura como director únicamente Forqué, pero Pedro Lazaga coescribe el guión con él, actúa como productor ejecutivo y colabora en la planificación del ballet.

blog Niebla y solDe hecho, la publicitada contratación de Antonio y Rosario para participar en el proyecto convierte una historia de episodios —en la que probablemente Forqué se sintiera más seguro como debutante— en el drama de un músico (Carlos Muñoz) devorado por una pasión destructiva cuya gran obra le servirá para liberarse de sus demonios interiores. El artista romántico compone en febriles noches de tormenta que son sólo el eco de la tempestad que agita su alma. Así, tan grandilocuente como suena.

Al principio de la cinta, el músico y la esposa adúltera acuden al teatro. Antonio baila junto a Rosario en un momento en el que existe un gran encono personal entre ellos. Les acompaña el ballet de Sacha Goudine. Son cinco minutos concebidos como un cortometraje al son de una siguiriya con su propia planificación, en la que se nota la mano de Lazaga, su gusto por las angulaciones y los efectos de cámara, los contraluces y los juegos de iluminación.

Sin embargo, la pièce de résistance de Niebla y sol es un largo ballet titulado “El hombre y la estrella”, coreografiado por el propio Antonio sobre figurines y escenografía de Vitín Cortezo. Se desarrolla a lo largo de los doce últimos minutos de película y tiene un carácter simbólico. Antonio, un pescador, intenta atrapar las estrellas en el agua del lago. Tan elusivos como esos luceros que se le escurren entre los dedos son el amor y la creación artística.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1017 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015

Películas destacadas

Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano
El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Julián Garvín Serrano

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Iván Teruel Cáceres ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Sin red en la red
Joaquín Lera
Poesía
Cuadernos del laberinto, 2020