Dequevalapeli.com

Blog

Mayores con reparos (1966)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/01/2023

Mayores con reparos (Fernando Fernán-Gómez, 1966)

blog Mayores con reparosTras los encontronazos con la administración y las dificultades de estrenas El mundo sigue y El extraño viaje, Fernán-Gómez pega un viraje como director cinematográfico y adapta sin solución de continuidad tres comedias que han conocido el éxito en los escenarios escritas por Alfonso Paso, Miguel Mihura y Juanjo Alonso Millán. Esta última, además, había sido llevada a las tablas por la pareja formada por Fernán-Gómez y Analía Gadé, que repiten ante la cámara lo ya probado ante el público.

Alonso Millán se planteó la comedia como tres entremeses funcionales, construidos a partir de una situación común: la de un hombre que acompaña a un apartamento a una mujer a la que ha conocido en un cabaret. Los hombres son: Fernando, un tipo con gafas que se las da de conquistador y quiere echar una canita al aire; Miguel, un vendedor de electrodomésticos de provincias que aprovecha los viajes a la capital para correrse una juerga; y Manolo, hijo de papá y tremendo mujeriego, que no aguanta la bebida. Les dan la réplica: Pepi, dispuesta a sacarle hasta la última peseta al primero a base de historias sentimentales sin tener que pasar por la cama; Patricia, la cantante argentina del local, a la que su marido acaba de abandonar -o eso cree ella-; y Estrella, una chamberilera amante de la juerga a la que no hay quein le siga el ritmo.

El sketch central cuenta además con un papel de lucimiento para Manuel Alexandre: el del marido celoso. Poco más necesita Fernán-Gómez para montar esta comedia de (malas) costumbres, con situaciones moralizantes y diálogos que transitan del codornicismo al astracán sin demasiadas complicaciones. Pedro Iturrale, en formato quinteto, acompaña a Tito Mora en las canciones que dan continuidad a los episodios, y Fernán-Gómez no renuncia a los "apartes" con el espectador, uno de los recursos que mejor ha explotado a lo largo de su carrera como guionista y director, sobre todo, cuando de comedias se trata.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1502 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006

Películas destacadas

En construcción
José Luis Guerín, 2001
por Ignasi García Barba
Los santos inocentes
Mario Camus, 1984
por Adrián Tejeda Cano

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta El Expurgatorio ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022