Dequevalapeli.com

Blog

Madrid, Costa Fleming (1976)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 30/11/2018

Madrid, Costa Fleming (José María Forqué, 1976)

Historias cruzadas de los inquilinos y agentes inmobiliarios de un edificio situado en la calle Doctor Fleming, de Madrid en pleno boom de la construcción.

blog Madrid, Costa FlemingA partir del best seller homónimo del militar y humorista Ángel Palomino, José María Forqué intenta adentrarse por la vereda del esperpento coral, sin dejar de lado la crítica de costumbres. Como también se abandona a algunas veleidades poéticas -en uno de los pisos las palomas vuelna por doquier- y no descarta la escatología -la nueva vendedora debe vaciar la cisterna del inodoro del piso en venta porque siempre "ha pasado antes un albañil"-, las escenas se suceden sin mucha ligazón secuencial o genérica.

Los princiales hilos argumentales conciernen a la nueva vendedora (Verónica Forqué, hija del director), joven idealista abocada a tratar con un constructor sin escrúpulos (Agustín González); un jubilado (Ismael Merlo) que pretende vivir lo que le quede disfrutando de la vida gracias al alquiler de los siete apartamentos que ha comprado; la baronesa de Corinto (Mari Carmen Prendes), una proxeneta que explota sin contemplaciones a las chicas (Claudia Gravy, África Pratt...) que pretenden ejercer la prostitución en el barrio; y un hipócrita ya talludito (Luis Peña), dispuesto a volver a tomar las armas con tal de acabar con la oleada de inmoralidad que asola España.

El hundimiento de un nuevo edificio en construcción –sin víctimas, eso sí- y el embarazo de todas las chicas, se presentan como catástrofes paralelas que conducen a una solución no exenta de cinismo de dos de las historias principales.

Forqué planifica con brío la mayor parte del metraje, saca lo mejor de un reparto entregado a componer personajes caricaturescos y resuelve con seguridad la escena más comprometida: la del derrumbamiento del edificio. Sin embargo, en el filo del moralismo termina cediendo al subrayado enfático, lo que confiere a Madrid, Costa Fleming una pátina de película trasnochada en el momento de su estreno.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
911 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008

Películas destacadas

Ha llegado un ángel
Luis Lucia, 1961
por José Infante
Carne de horca
Ladislao Vajda, 1953
por Joaquín Leguina

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Eric Frattini ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Los enemigos del traductor
Amelia Pérez de Villar
Ensayo
Forcola, 2019

Próximamente

  1. Los amantes del círculo polar.
    Julio Medem, 1998
    contada por Jesús Muñoz Morcillo.
  1. Todos lo saben.
    Asghar Farhadi, 2019
    contada por Juan Pablo Zapater.
  1. Los peces rojos.
    José Antonio Nieves Conde, 1955
    contada por Héctor Puertas Castro.