Dequevalapeli.com

Blog

Madrid, Costa Fleming (1976)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 30/11/2018

Madrid, Costa Fleming (José María Forqué, 1976)

Historias cruzadas de los inquilinos y agentes inmobiliarios de un edificio situado en la calle Doctor Fleming, de Madrid en pleno boom de la construcción.

blog Madrid, Costa FlemingA partir del best seller homónimo del militar y humorista Ángel Palomino, José María Forqué intenta adentrarse por la vereda del esperpento coral, sin dejar de lado la crítica de costumbres. Como también se abandona a algunas veleidades poéticas -en uno de los pisos las palomas vuelna por doquier- y no descarta la escatología -la nueva vendedora debe vaciar la cisterna del inodoro del piso en venta porque siempre "ha pasado antes un albañil"-, las escenas se suceden sin mucha ligazón secuencial o genérica.

Los princiales hilos argumentales conciernen a la nueva vendedora (Verónica Forqué, hija del director), joven idealista abocada a tratar con un constructor sin escrúpulos (Agustín González); un jubilado (Ismael Merlo) que pretende vivir lo que le quede disfrutando de la vida gracias al alquiler de los siete apartamentos que ha comprado; la baronesa de Corinto (Mari Carmen Prendes), una proxeneta que explota sin contemplaciones a las chicas (Claudia Gravy, África Pratt...) que pretenden ejercer la prostitución en el barrio; y un hipócrita ya talludito (Luis Peña), dispuesto a volver a tomar las armas con tal de acabar con la oleada de inmoralidad que asola España.

El hundimiento de un nuevo edificio en construcción –sin víctimas, eso sí- y el embarazo de todas las chicas, se presentan como catástrofes paralelas que conducen a una solución no exenta de cinismo de dos de las historias principales.

Forqué planifica con brío la mayor parte del metraje, saca lo mejor de un reparto entregado a componer personajes caricaturescos y resuelve con seguridad la escena más comprometida: la del derrumbamiento del edificio. Sin embargo, en el filo del moralismo termina cediendo al subrayado enfático, lo que confiere a Madrid, Costa Fleming una pátina de película trasnochada en el momento de su estreno.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

El cochecito
Marco Ferreri, 1960
por Raúl Barbé
El corazón del bosque
Manuel Gutiérrez Aragón, 1979
por Fernando García Calderón

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Salvador Robles Miras ?

películas (3)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022