Dequevalapeli.com

Blog

Luna de sangre (1952)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 18/05/2021

Luna de sangre (Francisco Rovira Beleta, 1952)

blog Luna de sangreArcos de la Frontera, 1807. En vísperas de su boda con Elvira Alvareda (Isabel de Pomés), Ventura Hurtado (Juan Manuel Soriano) se alista para combatir a los franceses. Le acompaña el hermano de su novia, Pedro (Francisco Rabal), pero el conde de Villagrán (Ricardo Martín) le impide hacerlo porque su trabajo como labrador es importante para el sostenimiento de la tropa. Él también quiere casarse, con Rita (Paquita Rico), pero la madre de los Alvareda (Ángela Liaño) es orgullosa y no está dispuesta a consentir este matrimonio. Ese mismo día entran en el pueblo las tropas francesas. Un soldado maltrata al padre de Ventura (Modesto Cid) y éste lo mata. Luego, arrojan el cadáver al pozo y escapa del pueblo. Cuando Ventura decide acompañarle, la madre urge a Rita a que se case con él: sabe que es el único modo de retenerle junto a ella. Resulta difícil no establecer paralelismos entre el regreso a la casa saqueada de los Alvareda y la vuelta de tantos españoles a sus hogares tras la Guerra Civil. Una transición de siete años queda enhebrada en el relato de la historia familiar que el padre de Ventura hace para el hijo de Pedro y Rita: un discurso sobre el paso del tiempo, la reconstrucción y el olvido, muy similar al oficial del franquismo a principios de la década de los cincuenta, por mucho que la realidad de la represión fuera bien distinta. Un día, inesperadamente, regresa Ventura, como un fantasma. Pero ya no le interesa Elvira, Durante la fiesta de celebración de su regreso baila con Rita y desde entonces la busca por todos los rincones. El enfrentamiento entre los dos hombres es inevitable.

Rovira Beleta pone en juego numerosas ideas de planificacón: la madre de Pedro descubre los amores de su hijo por la sombar de la pareja tras una sábana tendida en el patio; cuando Ventura acaba con el soldado francés y éste se desploma, el homicida se refleja en un espejo que había tras el muerto y que ha recibido el impacto de la bala; al entrar Pedro en la venta donde Rita baila con Ventura los músicos dejan de tocar, salvo un guitarrista ciego... Sin embargo, lo más interesante es el modo en que orquesta los inevitales números musicales para que hagan avanzar la historia, utilizando lo que el baile tiene de cortejo tanto argumentalmente como mediante la puesta en escena, y haciendo aflorar los sentimientos inconscientes de Rita mediante una canción al tiempo que Ventura la acecha.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri
Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Doménico Chiappe ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022