Dequevalapeli.com

Blog

Los ojos perdidos (1966)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 31/05/2019

Los ojos perdidos (Rafael García Serrano, 1966)

Con ser nacido en Navarra, cuna del tradicionalismo, García Serrano fue falangista de primera hora, fundador del SEU y escuadrista, hecho que reflejó en su primera novela, Eugenio o la consagración de la primavera. Le siguió La fiel infantería, recreación poliédrica de los primeros días de la contienda, que fue retirada por la Censura. Desde entonces su carrera alterna la literatura, el periodismo y, relativamente tarde, también el cine. Colabora en guiones de varias películas de Pedro Lazaga y Rafael Gil. En 1966 adapta su propia novela, Los ojos perdidos, en su única incursión en la dirección cinematográfica.

blog Los ojos perdidosAbril de 1937. Margarita Sanz (Dianik Zurakowska) recibe en el teatro Victoria Eugenia carta de Luis (Jesús Aristu) en la que explica cómo se conocieron a su llegada s San Sebastián. Su primera visita es a la iglesia, donde le pide a Dios por todos los combatientes muertos bajo cualquier bandera -"salvo por los de las Brigadas Internacionales"- y que aleje de él las tentaciones de la bebida y la carne. Pero se ve que Dios no le hace mucho caso, porque en el banco contiguo está la bellísima Margarita y Luis no puede apartar los ojos de ella. A la voz en off omnipresente al principio del relato -en un estilo impostadamente literario, para más inri-, se superpone una conversación tras el encuentro con Pablo (Manuel Tejada) que adquiere el carácter de un doble monólogo en el que éste canta las excelencias del "Sansestabién" de la retaguardia y Luis cuenta sus antecedentes. O sea, que la guerra fratricida es para él un conflicto paterno filial, pues su padre es comandante en el ejército leal al gobierno de la República, de ahí su invocación en la iglesia. La madre de Luis reza por los dos, dejando claramente establecido el valor conciliador del catolicismo en la contienda.

El resto del metraje cuenta el reencuentro de Luis y Margarita, el cortejo a lo largo de las escasas horas que quedan hasta su partida para el frente y la actuación de un Mercurio dedicado a limpiabotas (Manolo Zarzo). No por eso cesan los diálogos henchidos de un lirismo a ratos cuartelero que García Serrano acompaña alguna vez con una imagen esforzadamente poética, como la de la pareja bailando a solas bajo una sombrilla en Igueldo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
968 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008

Películas destacadas

El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas
El misterio de la Puerta del Sol
Francisco Elías, 1930
por Felipe Cabrerizo

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Concha Rodríguez ?

películas (1)

Próximamente

  1. Conchita Montes de Aguilar y Cabrerizo .
    Biografía. Bala Perdida, 2018.

Hoy en ConoceralAutor.es

El efecto Midas
Manuel Dorado
Ciencia ficción
Amazon Publishing, 2018

Próximamente

  1. El viaje a ninguna parte.
    Fernando Fernán-Gómez, 1986
    contada por Carlos Tejero.