Dequevalapeli.com

Blog

Los flamencos (1968)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 21/01/2020

Los flamencos (Jesús Yagüe, 1968)

blog Los flamencosTras formarse como ayudante de dirección y realizar un par de títulos –musical el primero, infantil el segundo- directos a la taquilla y a las ayudas oficiales, Jesús Yagüe intenta dignificar su filmografía aproximándose a los postulados de un Nuevo Cine Español en vías de extinción.

Diego (Julián Mateos) sufrió un accidente que le hizo retirarse del baile. Antonia (Pilar Cansno) ha seguido su carrera en América y ha encontrado un protector en don Arturo (Eduardo Fajardo). Cuando Diego se entera de que ha vuelto abandona el pueblo de Toledo en el que vive y regresa a Madrid con la obsesión de recuperarla. Para hacerlo, no dudará en engañar a un liante metido en toda clase de negocios sucios (José María Prada). Pero, cuando por fin consiga llegar junto a Antonia, ella le rechaza.

Certera en la descripción de ambientes –la fotografía de José F. Aguayo hijo se desenvuelve en exteriores con más soltura que en los decorados de Enrique Alarcón-, entonada en el reparto –sólo resultan inadecuados Ricardo Tundidor en el papel del primo Manuel y la un tanto inexpresiva Pilar Cansino-, Los flamencos flojea en el aspecto de construcción. Los incidentes se acumulan sin que el motivo del amor obsesivo termine de calar en el espectador y el encuentro se demora durante dos tercios del metraje en los que la figura de la mujer se desdibuja en anodinas actuaciones en un tablao flamenco. La coincidencia del clímax de la trama amoroso-vengativa y el de la subtrama criminal resulta tan casual que constituye un auténtico anticlímax

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011

Películas destacadas

El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Daniel Montero Bejerano
Él
Luis Buñuel, 1952
por Santiago Lorenzo

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Susana Corcuera ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022