Dequevalapeli.com

Blog

La vida privada de Fulano de Tal (1960)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/09/2020

La vida privada de Fulano de Tal (José María Forn, 1960)

La vida privada de Fulano de Tal podría haberse titulado también No firmes más letras, cielo, si la la mujer no hubiera sido aquí un ser tan bello como superficial y caprichoso que obliga a su maridito recién estrenado a una orgía de gasto incontenible. De este modo, podemos ver la película de Forn como el revés rosáceo y acrítco del díptico La vida por delante y La vida alrededor (Fernando Fernán-Gómez, 1958-1959).

blog  La vida privada de Fulano de TalVodevil sin malicia, con un puñado de rubias intercambiables rodeando a Fernán-Gómez, el guión arranca con el nacimiento, idilios frustrados y boda del protagonista con una mujer espléndida. Para mantener el tren de vida que ella, su hermana y su madre (Guadalupe Muñoz Sampedro) exigen, se ve obligado a endeudarse cada vez más en la revista femenina que dirige y edita: "Eva y el Hogar". Lo único que mantiene a flote la publicación es el consultorio sentimental de Violette Florelle, que se radia todas las noches. El consultorio lo atiende él, claro, pero pone la voz su secretaria.

El otro hilo de la trama atañe a una sortija de altísimo precio que el protagonista le ha pedido prestada a un amigo joyero para regalarle a su mujer con ocasión de su aniversario de boda y que un ladrón amigo suyo (Roberto Camaridel) debe robarle del bolso. La claudicación del varón después de una proclama en la que se satiriza el afán consumista de la mujer casada, carece de la autoironía que pudiera haber salvado al conjunto del naufragio. Quedan a flote apenas, algunas interpretaciones –entre las que la de Guadita Muñoz Sampedro y Fernan-Gómez ocupan lugar destacado- y un puñado de viñetas humorísticas en la línea de la revista de humor de la editorial Bruguera, Can Can.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1278 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007

Películas destacadas

Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez
Los caifanes
Juan Ibáñez, 1966
por Enrique Serna

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Alfredo García Francés ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

El último capítulo
Javier Garrigues Flórez
Narrativa
Cuadernos del laberinto, 2021