Dequevalapeli.com

Blog

La venganza / Ho giuratto di ucciderti (1958)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/10/2021

La venganza / Ho giuratto di ucciderti (Juan Antonio Bardem, 1958)

La cuadrilla de segadores andaluces de Luis “El Torcido” (Raf Vallone) recorre las tierras de La Mancha en busca de trabajo. Sus afanes fueron ideados por Juan Antonio Bardem al modo cervantino, con episodios más o menos independientes que sirven de jalones a la venganza preterida con la que se abre y cierra una película que supuso la puesta en imágenes de la propuesta del Partido Comunista sobre la “reconciliación nacional”.

Uno de estos encuentros es con una compañía de titiriteros ambulantes y acaece cuando los segadores se topan con una mona con calzones rojos en mitad del camino. La persecución del bicho propicia el encuentro con los artistas de Merlín, el de los títeres, que, inmediatamente, les ofrece hospitalidad. Frente al tono monocromo de las prendas de la cuadrilla, el colorido vivo del vestuario de los artistas: amarillos, azulones… Contraste también en los tocados: invariable gorrilla de visera, los trabajadores, bombines, feces, canotiés, los titiriteros. Viajan en dos carros camino del próximo villorrio. Como es habitual, por la tarde hacen un pasacalle acompañados por la chiquillería y por la noche ofrecen función única en la plaza del pueblo, a cambio de la voluntad. Son los antepasados de los Cómicos, que ya Bardem había retratado en su segunda película como director.

Sólo vemos actuar a Rosa (Conchita Bautista), la cantante, a la que Pablo “El Tinorio” (Manuel Alexandre), el enamoradizo de la cuadrilla de “El Torcido”, le echa rápidamente el ojo. Pero esa noche se declara un incendio en el pueblo. Todos –temporeros, titiriteros, lugareños-, arriman el hombro para extinguir el fuego.

Por la mañana, en un paisaje desolado trabajadores y cómicos siguen sus respectivos caminos. Ni para unos ni para otros habrá ya trabajo en el pueblo. La bifurcación de un camino calcinado es metáfora de los destinos divergentes. Y, sin embargo, Rosa y “El Tinorio” cruzan una última mirada en esta tan breve como hermosa historia de amor sin palabras ideada por Bardem.

Circo Méliès

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1330 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por José Luis Caramés Lage
Amores perros
Alejandro González Iñárritu, 2000
por David Jiménez

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Miguel Ángel de Rus ?

películas (8)

Hoy en ConoceralAutor.es

Retazos de una vida
Juan López Martínez
Biografía
Mestas Ediciones, 2022