Dequevalapeli.com

Blog

La trastienda (1975)

Por Circo Méliès - De qué va ... - 30/12/2018

La trastienda (Jorge Grau, 1975)

La trastienda es un título emblemático del cine español porque supone el primer desnudo integral –femenino, calro, y apenas entrevisto- en una película comercial autorizada por la Junta de Censura. Eso y el consiguiente pelotazo en la taquilla.

Su director, Jorge Grau, había tocado un montón de palos en los tres lustros que llevaba dedicado a la dirección cinematográfica: la comedia costumbrista de corte autobiográfico –El espontáneo (1964)-, los postulados próximos a La Escuela de Barcelona –Acteón (1965)-, el intento (fracasado) de poner al día a Sara Montiel –Tuset Street (1968)- o el terror internacional –Ceremonia sangrienta (1970) y No profanar el sueño de los muertos (1974)-.

En 1975 se alía con el productor José Frade y entre ambos traman La trastienda. El escándalo Matesa había sido pocos años antes campo de pruebas de la nueva Ley de Prensa de Fraga. En las portadas de los periódicos que hasta hace unos años sólo traían lo de “la pertinaz sequía”y la “Demostración Sindical” del 1º de mayo, se ventiló la implicación del Opus Dei, cuyos miembros venían desempeñando la titularidad de los ministerios económicos durante la última década, en este asunto de tráfico de divisas e influencias.

Grau sitúa a un médico de la Obra (Frederick Stafford) en el marco desenfrenado de las Fiestas de San Fermín. Sanfermines ruidosos de petardos y tracas, de musiquillas de feria y canciones de borrachos. El intento de suicidio de la joven enfermera enamorada de él (María José Cantudo), la infidelidad de su mujer (Rosanna Schiaffino) y el idealismo de las recomendaciones de su consejero espiritual (José Suárez), le empujan a vivir este amor sin hipocresías. Pero su entorno no está dispuesto a aceptar el desafío a las convenciones de clase y de la vida provinciana. El fin de las fiestas será también el fin de la aventura. Un melodrama como la copa de un pino, vaya.

Manolita Chen, “supervedette de la multitud, dominadora de los más eficaces recursos escénicos propios del género y señora del escenario”, aparece en La trastienda secundada por su cuerpo de baile del ballet Hong-Kong. Nada más nos es dado ver, porque la el doctor Navarro y la enfermera corren a la noria a sentir el vértigo del enamoramiento.

La carpa de la compañía de circo y variedades arrevistadas comandada por Manolita Chen y gestionada por su marido, el señor Chen Tse Ping, fue durante décadas el punto de referencia de las ferias en España. La composición variaba notablemente. Los artistas que pasaron por su tablado presumen de que se daban siete y ocho funciones diarias, comenzando a media tarde y saliendo de la última a las cinco o las seis de la mañana. Entre los coches de choque y el puesto de tiro al blanco, el Teatro Chino concitaba todas las atenciones, con promesas de lujuria oriental hasta límites no permitidos en otros espectáculos estables.

No aparecen en la película pero sabemos por las crónicas que en una sesión del Teatro Chino por aquel entonces se podía uno solazar con las picardías de la vedette Gloria Soto, escuchar los jipíos del ganador de canción flamenca del concurso televisivo “La Gran Ocasión”, descuajaringarse con la pareja cómica Rosa y Noppy “revolucionarios del humor” y asiduos de las revistas de Colsada y de la veterana maquietista Elisín González, procedente del Molino barcelonés, y admirar la precisión de los acróbatas del trío comandado por Juan Álvarez Donaldson.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
984 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007

Películas destacadas

azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Rocío Peñalta Catalán
Enamorada
Emilio Indio Fernández, 1946
por Julia Tuñón

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ángela Martín del Burgo ?

películas (1)

Próximamente

  1. La ambición del botarate de Juan Fernández Trigo.
    Novela. Cuadernos del laberinto, 2019.
  1. Mía de Ignacio Mª Muñoz.
    Novela. Cuadernos del laberinto, 2019.

Hoy en ConoceralAutor.es

La ambición del botarate
Juan Fernández Trigo
Novela
Cuadernos del laberinto, 2019