Dequevalapeli.com

Blog

La Tirana (1958)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/04/2019

La Tirana (Juan de Orduña, 1958)

La Tirana lleva verios años rondando entre los proyectos de Juan de Orduña. Se trataba de llevar a la pantalla la iconografía goyesca con toda su magnificencia gracias a los nuevos procedimientos cromáticos. Sin embargo, Orduña sólo puede acceder a una producción de tamaña envergadura tras el éxito indiscutible de El último cuplé (1957). Es entonces cuando retoma el viejo argumento y a la actriz pensada inicialmente para intepretarla, la tonadillera Paquita Rico.

blog La TiranaEncarna ésta a María del Rosario Fernández, actriz dramática de finales del XVIII, y coetánea, por tanto, de Goya (Virgilio Teixeira), de la Duquesa de Alba (Luz Márquez), del comediógrafo Leandro Fernández de Moratín (Mario Beut) y del torero Joaquín Costillares (José Moreno). Se mezclan con estos personajes otros de pura ficción que sustentan la trama sentimental que desarrolla la película, como el protector de la actriz, conde de Fornells (Pedro López Lagar), y su gran amor desdoblado en dos hermanos (Gustavo Rojo en un doble papel), Diego y el conde de San Esteban.

Es en este peregrinar de hombre en hombre, en la utilización de unos para darles celos a otros y en el trágico fin que su capricho pone a la mayoría de ellos, donde Orduña va construyendo la historia a expensas de los muchos agujeros que presenta el argumento desarrollado por Antonio Mas Guindal. Grandes escenas pasionales al gusto de la casa que alternan con un sinfín de números musicales interpretados por Paquita Rico inspirados en la música de la época. De tanto en tanto, aparecen las estampas goyescas, en su estudio, como tableaux vivants o, incluso, en un momntaje musical que congela las estampas de majeza aristocrática. Pero es en el taller del pintor, ante la belleza de “La maja desnuda”, que el pintor de Fuendetodos convence a La Tirana de que, para el artista, el amor y el dolor que de él deriva siempre sólo sirve a su arte. Sublimación por tanto del delirio amoroso tan caro a Orduña que en esta ocasión, sin embargo, no tendrá un final trágico, traicionando el propio desarrollo dramático de la película.

blog La TiranaLa otra contradicción flagrante, acaso dictada por la Censura o por el miedo del propio Orduña a llevar la historia hasta el final, está en la atracción homosexual evidente entre Virtudes (Nuria Espert) y la artista. La doncella hace todo lo posible por deshacerse de los amantes de su señora, pero cuando Costillares, burlado, está a punto de estrangularla, su pasión se desborda. Corre a socorrer a su señora, pero apenas le roza el hombro desnudo La Tirana la rechaza como sacudida por una descarga eléctrica. Luego, su personaje se ve obligado a declarar ante el conde de Fornells que ella también estaba enamorada del conde de San Esteban, pero todo contradice esta afirmación.

La última discordancia, ésta ya insalvable, es la de la fotografía de Cecilio Paniagua en Eastmancolor. Sirve a los suntuosos decorados de Sigfredo Burmann y a los no menos fastuosos figurines de Manuel Comba, pero apenas tiene nada que ver con la paleta goyesca.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1064 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007

Películas destacadas

Nueve reinas
Fabián Belinsky, 2000
por César Strawberry
Ninette y un señor de Murcia
Fernando Fernán-Gómez, 1965
por Miguel Ángel de Rus

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Lidia Falcón ?

películas (1)

Próximamente

  1. La lectora de Saramago de Ubaldo Fernández.
    Filosofía. Doce Robles, 2019.
  1. Voz de niebla de Juana Vázquez.
    Poesía. Ars Poetica, 2020.

Hoy en ConoceralAutor.es

Sin red en la red
Joaquín Lera
Poesía
Cuadernos del laberinto, 2020