Dequevalapeli.com

Blog

La sombra de un recuerdo (1978)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 13/12/2022

La sombra de un recuerdo (José Antonio Barrero, 1978)

blog La sombra de un recuerdoJosé (Manuel Tejada) vive atormentado por el amor que sentía por su hermana Luisa (Paloma Cela), a la cual asesinó al descubrir que era lesbiana. Al tiempo que lleva una tienda de antigüedades con su prima Lola (Sara Lezana), con la que también mantiene relaciones incestuosas, comete una serie de asesinatos. Sus víctimas son mujeres a las que desea y seduce, pero con las que sólo puede consumar el acto después de haberlas estrangulado, en una pasión necrófila que intenta revivir aquel único amor primigenio. Mientras tanto, el comisario Caballero de la Brigada de Investigación Criminal (Emilio Gutiérrez Caba) está sobre su pista gracias a un pasacorbatas que he perdido en el apartamento de una de sus víctimas.

Conforme a los tiempos que corren, los comentarios sobre la aroñanza del franquismo por parte de algunos personajes episódicos, se entrelazan con escenas de necrofilia, violación, amor lésbico, incesto y asesinato. Entre semejante cóctel, el expolio del patrimonio eclesial, del que se nutren los fondos de la tienda de antigüedades y los violentos interrogatorios policiales  pasan prácticamente desapercibidos.

De piedra debió quedarse el bueno de Carlos Serrano de Osma cuando descubrió el resultado de la adpatación que el director José Antonio Barrero y el productor Óscar Guarido Tizón habían realizado de un viejo guión suyo, Un vino espeso y fuerte, escrito en 1961. El trauma -infantil, debido a la promiscuidad de su madre-, la ocupación de anticuario y los asesinatos en serie perviven del proyecto original. No así, la influencia hitchcockiana ni el valor que las localizaciones monumentales -el Valle de los Caídos, El Escorial...- debían tener en el conjunto. Aparte de los cuerpos de sus protagonistas, el principal aliciente de la película tal como llega a las pantallas es una construcción no lineal, zigzagueante, que obvia el esquema repetitivo en el que cae, por ejemplo, El paranoico (Francisco Ariza, 1975).

Para colmo, cuando la película se estrena en Madrid, en un programa doble clasificado "S", el exhibidor decide que La sombra de un recuerdo no es un título con suficiente reclamo para su público y retitula la cinta El violador y sus mujeres a la sombra de un recuerdo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011

Películas destacadas

El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Mario Luna
Vida en sombras
Lorenzo Llobet-Grácia, 1948
por Javier Memba

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Pilar Pastor ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022