Dequevalapeli.com

Blog

La sombra de la ley (2018)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/11/2018

La sombra de la ley (Dani de la Torre, 2018)

Aníbal Uriarte (Luis Tosar), policía opiómano y veterano de la guerra de Marruecos, se incorpora en Barcelona a la Brigada de Investigación que dirige el inspector Rediú (Vicente Romero). Un grupo de acción anarquista ha robado un cargamento de armas de un tren y el gobernador civil teme que las utilicen. Pero los expeditivos métodos de los policías no ayudan precisamente a calmar los ánimos.

blog La sombra de la leySara (Michelle Jenner), hija de un líder anarquista (Paco Tous) y feminista militante, decide pasar a la acción después de que una amiga muera durante una protesta pacífica. Entretanto, un personaje conocido como El Barón (Manolo Solo), gerente de la sala de espectáculos Edén Concert, soborna a la policía, prostituye a menores, hace películas pornográficas y busca el modo de ascender en la sociedad barcelonesa de principios de la década de los veinte. Para ello, pone al serivicio de la alta burguesía a sus pistoleros, que intentan acabar con el padre de Sara para descabezar a los sindicalistas puros y que los faístas se hagan con el control de la situación; así tendrán la excusa para sacar el ejército a las calles. Sin embargo, Aníbal no es quien dice ser y Rediú perderá los nervios cuando descubra que no es policía.

El lujoso envoltorio formal no remite a la realidad de la Barcelona en vísperas del golpe de estado de Miguel Primo de Rivera, sino a The Untouchables (Los intocables, Brian De Palma, 1987), The Cotton Club (Cotton Club, Francis Ford Coppola, 1984) y Once Upon a Time in America (Érase una vez en América, Sergio Leone, 1984). En la fidelidad a estos modelos se basará probablemente el reconocimiento del espectador. Pedir rigor histórico o coherencia ideológica a la ensalada está fuera de lugar. La sombra de la ley es una película de acción en la que Tosar se muestra como un duro convincente -también en las escenas de acción- y Ernesto Alterio y Manolo Solo como malos malísimos tan eficaces como pasados de rosca están sus personajes.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007

Películas destacadas

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Custodia Cabanas
La tía Tula
Miguel Picazo, 1963
por Mercedes Abad

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Montserrat Suañez ?

películas (2)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022