Dequevalapeli.com

Blog

La reina del Chantecler (1962)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/05/2023

La reina del Chantecler (Rafael Gil, 1962)

blog La reina del ChanteclerSi en El último cuplé (Juan de Orduña, 1957) María Juján era un personaje imaginario, aquí remite directamente a Consuelo Portela "La Bella Chelito", que triunfó en el Salón Chantecler de la plaza del Carmen en la segunda década del siglo XX. Al situar la acción en el Madrid de 1916, los años de la Gran Guerra, los guionistas aprovechan para incluir también a otro personaje real, Margaretha Geertruida Zelle, conocida en los escenarios como Mata Hari, y en los círculos de los servicios secretos como la agente H-21. La participación -real o supuesta, tanto da- en su detención al regresar a Francia desde España del periodista Enrique Gómez Carrillo, proporciona al argumento una subtrama en la que figuran la bailarina holandesa (Greta Chi) con su propio nombre y el periodista guatemalteco afincado en España levemente alterado como Federico (Alberto de Mendoza), el amante de la Bella Charito. Acaso esta fuera la idea del figurinista y dibujante Pepito Zamora, buen conocedor de aquel mundo en compañía de Álvaro de Retana, del que Sara Montiel canta dos cuplés, y que aprovechó el éxito de estas películas para intentar rescatar su legado como cronista de la sicalipsis con la publicación en 1963 de su última novela, oportunamente titulada La reina del cuplé.

Durante el primer acto, Gil se dedica a la descripción del ambiente de los teatros de variedades en esa época. El Chantecler, el salón Parisiana de la Moncloa, artistas casticísimas con apodos como "La Cuaquerita" (Eugenia Roca), comerciantes provincianos provectos que siguen echando canitas al aire en la capital (poco más que un cameo de Miguel Ligero) y ministros conservadores (José Franco) que regalan joyas a las mujeres más deseadas de su tiempo y consiguen que se reabran los teatros cerrados por escándalo público. En el segundo acto gana espacio el amor ilícito de la condesa de Valdeluna (María Asquerino) y Federico y la añagaza que urden para que el marido burlado (José María Seoane) crea que la "mala mujer" es Charito y no la condesa. El escándalo de su suicidio aconseja que la artista y su madre (Milagros Leal) desparezcan de Madrid, por lo que aceptan un contrato para actuar en el Casino de San Sebastián. Allí cerca, en Oyarzun, Charito encuentra el amor auténtico en un ingenuo pelotari (Luigi Giuliani), miembro de una familia conservadora de rancia tradición carlista. La detención de Mata Hari en la forntera y el descubrimiento por parte del pelotari de la verdadera identidad de su amada conducen al clímax melodramático. Como mandan las leyes del ciclo, la protagonista volverá al escenario y ofrecerá su corazón destrozado al público en un cuplé postrero.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

Viridiana
Luis Buñuel, 1961
por Ilia Galán
El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Manuel A. Vidal

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Núria Riera Carrillo ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022