Dequevalapeli.com

Blog

La niña de luto (1964)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 21/01/2018

La niña de luto (Manuel Summers, 1964)

Resulta paradójico que en su día la mayor parte de la crítica le reprochara a Summers que mostrara una España que "ya no existía". Se consideraba el luto como cosa del pasado remoto; algo tan ajeno a la realidad de los 25 Años de Paz y los Planes de Desarrollo como La casa de Bernarda Alba. Y sin embargo, a mi me parece que Summers da un paso de gigante desde la mucho más ternurista -y, por otro lado, excelente- Del rosa... al amarillo.

blog la niña de lutoDesde el punto de vista del lenguaje, incorpora de una manera orgánica, sin apenas forzarlos, gags traídos directamente de los chistes que entonces dibujaba en el diario Pueblo. Son gags exentos, que interrumpen el desarrollo argumental para llamar la atención sobre sí mismos. Éste es uno de los inconvenientes para el espectador contemporáneo. No estamos en el mundo de Tati, en el que el argumento pasa a un segundo plano, ante la construcción de cada viñeta y el modo de encadenarlas, sino ante una película "con mensaje" trufada de incisos cómicos. De ellos, media docena resultan antológicos.

Las otras arritmias proceden de la inclusión de actores naturales y del amor de Summers por los tipos pintorescos; algo que llevaría al paroxismo en la serie To er mundo e.... De nuevo me resulta produndamente interesante el modo en que integra este metraje puramente documental en la ficción guionizada, de un modo completamente divergente al propugnado por el neorrealismo. Por último, esas escenas interminables de bailes con orquestina y programas de radio de canciones dedicadas... un retrato de la vida provinciana, de los que no se prodigan demasiado por no ser materia dramatizable. Resulta interesante compararla con La tía Tula, por ejemplo, película coetánea en la que se aborda un tema similar desde un enfoque dramático.

Es posible que todo ello sea una mera estrategia para alargar el guión de un mediometraje que debía constituir el cuerpo central de lo que luego fue el díptico constituido por Del rosa... al amarillo. A mí me sigue pareciendo una de las películas más certeras del Nuevo Cine Español y la confirmación de Summers como un director personalísimo. Si a eso le sumamos la estupenda interpretación de María José Alfonso y la oportunidad de ver a Landa en un registro "prelandista", la jugada resulta redonda.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
772 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008

Películas destacadas

El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Manuel A. Vidal
Enamorada
Emilio Indio Fernández, 1946
por Julia Tuñón

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Martín Ortega Carcelén ?

películas (1)

Próximamente

  1. Manuel, el chico del alba de Juan Méndez Aspano.
    Novela. Vivelibro, 2016.
  1. Habitación 226 de Pedro Chavero.
    Novela. Ediciones Lettere, 2018.

Hoy en ConoceralAutor.es

Memorias de un violador
Mikel Goldstain
Narrativa
Serial Ediciones, 2018