Dequevalapeli.com

Blog

La mano del muertito (1948)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/08/2019

La mano del muertito (José Bohr, 1948)

blog La mano del muertitoLucho Córdoba y Olvido Leguía se conocieron actuando en Argentina, formaron compañía de comedias, contrajeron matrimonio y regresaron a Chile, de donde él era oriundo. En el teatro Imperial de Santiago conocieron el éxito, lo que animó a la pareja a dedicarse al cine. En la década de los cuarenta hiceron jiuntos cinco películas, la última de las cuales es La mano del muertito.

Lucho Córdoba interpreta a Nico, un peluquero miope al que le importa más averiguar quién es el asesino de la novela policiaca que está leyendo, que el amor que por el siente Alicia (Lucy Lanny), la manicura que trabaja en la misma peluquería. Atiborrado fantasías detectivescas, Nico decide acompañar a Alicia al paseo de los Olmos, 1313, a donde le ha pedido a Alicia que acuda su hermana Carmen, a la que no ve hace dos años. Las misteriosas apariciones de una mujer con un turbante -como en Cat People (La mujer pantera, Jacques Tourneur, 1942)- y la no menos mistriosa desaparición de Alicia, llevan a Nico de nuevo hasta el caserón, donde conoce a la mujer del turbante, Ágata (Laguía), miembro de una familia tronada e inquietante -el hermano loco, la tía paralítica-, que sigue manteniendo una relación bastante cotidiana con su marido fallecido -al que Nico sin gafas es idéntico- gracias al poder mediúmnico del siniestro mayordomo.

Trampas, sótanos con esqueletos, aullidos intempestivos y sesiones de espiritismo van de la mano de equívocos, retruécanos y personajes excéntricos. Se adivina en todo ello la inspiración jardieliana -Eloísa está debajo de un almendro, Los habitantes de la casa deshabitada-, que él y Olvido Laguía no representaban porque ya lo hacía Alejandro Flores, considerado el primer actor chileno de su tiempo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
997 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015

Películas destacadas

Nosotros los pobres
Ismael Rodríguez, 1947
por Julia Tuñón
Navidad de los pobres
Manuel Romero, 1947
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Miguel Ángel Serrano ?

películas (2)

Próximamente

  1. Sin red en la red de Joaquín Lera.
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2020.

Hoy en ConoceralAutor.es

Sin red en la red
Joaquín Lera
Poesía
Cuadernos del laberinto, 2020