Dequevalapeli.com

Blog

La hija del mar (1953)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 31/08/2018

La hija del mar (Antonio Momplet, 1953)

La historia de Águeda (Mercedes de la Aldea) es el cuento de la Cenicienta. El tío Roque (Manuel Luna) la admitió junto a Mariona (Isabel de Castro) cuando murió su hermano, que había criado a ambas juntas a pesar de que Águeda es "hija del mar" porque allí la recogió.

blog La hija del mar

Han pasado los años. El ambicioso tío Roque no ha conseguido encontrar la fortuna que su hermano dejó escondida en la leñera. A pesar de eso, ha conseguido enriquecerse explotando a los pescadores del pueblo. Del único que no tiene queja, pues es joven y trabaja de firme, es de Tomás Pedro (Virgilio Teixiera). No sabe que éste tiene una relación clandestina con Mariona, con la cual pretende que se case su hijo legítimo. Pablo (Carlos Otero) es un tullido cuyo sueño sería hacerse a la mar. Mariona lo soporta por el ointerés, porque pretende que el tío Roque la dote con todo lo que fue de su padre, incluida la fortuna escondida. El tío Roque niega que ésta exista, a pesar de que Águeda asistió a la confesión de su padre adoptivo. A ella poco le importa porque se pasa el día limpiando y atendiendo los caprichos de Mariona y cumpliendo las órdenes del tío Roque.

Para que no les descubran en uno de sus encuentros nocturnos, Tomás Pedro se esconde en la habitación de Águeda, lo que hace que la chica piense que siente algo por ella. El siguiente paso para acallar las sospechas del tío Roque y de Carlos, alentadas por la celosa Catalina (Juny Orly) es fingirse novio de la ingenua hija del mar, quien terminará de un modo trágico, al igual que su hermanastra, la instigadora del drama. La redención de Tomás Pedro por amor y su vuelta al seno de la iglesia están poc completo ausentes de la obra de Ángel Guimerá, pero resultan consecuentes con el momento en que Iquino produce la película, poco después de la celebración en Barcelona del Congreso Eucarístico Internacional.

A pesar de la ambientación marinera, Mariona es una genuina femme fatale y la fotografía en claroscuro de Emilio Foriscot potencia también ese entrecruzamiento entre el drama rural y el noir por cual la cinta transita a lo largo de todo su metraje. Momplet y el operadortrabajan sistemáticamente con la profundidad de campo y los contrapicados, con decorados dotados de techo diseñados por Juan Alberto. La interposicón de objetos en primer término y el recurso a los reencuadres dibujan un barroco diseño formal. A mayor abundamiento, en muchas ocasiones, figuran en los decorados también redes que simbolizan la reclusión de los personajes, prisioneros de sus pasiones.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022
Tiempo de mitos
Felipe Cabrerizo
Diputación Provincial de Zaragoza, 2008

Películas destacadas

Cronos
Guillermo del Toro, 1992
por Ana Victoria Vázquez
El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
por Julián Garvín Serrano

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Jorge Díaz Leza ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022