Dequevalapeli.com

Blog

La herida luminosa (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 27/05/2015

La herida luminosa (Tulio Demicheli, 1956)

El drama religioso de Josep Maria de Sagarra La ferida lluminosa había conocido un sonoro triunfo en los escenarios catalanes en 1954 e, inmediatamente después, en el resto de España, adaptada al castellano por José María Pemán. Tal refrendo debió parecer suficiente a los hermanos Balcázar para embarcarse en una ambiciosa producción en color, con algunos exteriores en París y en coproducción con México, que aportaba la presencia de los intérpretes Arturo de Córdova y de Yolanda Varela.
blog La herida luminosa
La historia cuenta la conversión del doctor Molinos (Arturo de Córdova), agnóstico y materialista, al que su mujer (Amparo Rivelles) trae por la calle de la amargura a causa de una concepción estrecha y cicatera de la religión. La vocación religiosa de Ernesto (José María Rodero), el hijo de ambos, servirá de venganza a la madre. Una vez separados, el doctor cede a los requerimientos amorosos de Adela (Yolanda Varela), sobrina de su mujer. Pero ésta exige la muerte de la tía, único modo en que puede convertirse en la señora de Molinos. Es entonces cuando el médico decide envenenar a su mujer y reaparece en su vida Ernesto, ya ordenado sacerdote.

El guión de Julio Coll y el director argentino Tulio Demicheli aireaba convenientemente la pieza escénica e incluía, además de los mencionados exteriores parisinos, otros en el santuario de Montserrat, dos cabarets con sus correspondientes actuaciones musicales y algunas escenas en el quirófano destinadas a subrayar lo que en el escenario no era más que una metáfora. El chafarrinón de sangre que salpica la máscara blanca del doctor Molinos prefigura una sensibilidad gore, pero, sobre todo, sirve de rubrica al meticuloso trabajo que Georges Perinal desarrolla con el Eastmancolor, violentando la paleta en las salas de fiestas y jugando con el negro de las sotanas y el blanco del uniforme del médico.

La cinta conoció tres doblajes, dos de ellos en primera instancia, con distintos acentos para su distribución en México y en España, y un tercero mediada la década de los sesenta en catalán, convirtiéndose así en uno de los escasos títulos estrenados en esta lengua durante el franquismo. En 1997 José Luis Garci realizó una segunda versión cambiando el sexo del vástago, que pasaba a convertirse en una monja encarnada por Cayetana Guillén Cuervo.



escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006
Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006

Películas destacadas

Tarde de toros
Ladislao Vajda, 1955
por José Ramón Márquez
La cucaracha
Ismael Rodríguez, 1958
por Julia Tuñón

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Idoia Arbillaga ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022