Dequevalapeli.com

Blog

La familia y... uno más (1965)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 30/06/2020

La familia y... uno más (Fernando Palacios, 1965)

El productor y guionista Pedro Masó jugaba sobre seguro con esta secuela porque La gran familia (Fernando Palacios, 1962) había recibido todos los parabienes oficiales y el favor del público.

blog La familia y... uno másComo Amparo Soler Leal no estaba dispuesta a seguir haciendo de sufrida madre y que, además, la hicieran abuela, los guionistas -Masó, Salvia, Vich- se la cargan antes de empezar y dejan al pobre aparejador Alberto Closas con la responsabilidad de toda la prole en una España en pleno desarrollismo, de modo que gana protagonismo el "padrino búfalo" López Vázquez, auqnue se lleva la palma como secundario Erasmo Pascual, en el papel de portero arnichesco, prefigurando al Pazos de Airbag: "Nada, don Carlos, que se ha esquematizado la fusibilidad. Écheme una mano, que hay que violar la puerta".

Los nuevos "intereses románticos" son Rosanna Yanni y Julia Gutiérrez Caba; Elisa Ramírez es la hija mayor, que tomará el relevo para obtener el premio de natalidad. La diversificación de tramas y escenarios funciona en detrimento de la contundencia dramática de la primera parte.

blog La familia, bien, graciasFallecido prematuramente Fernando Palacios, Masó dio a luz otra secuela quince años después -La familia bien, gracias (Pedro Masó, 1979)- en la que colaboró en el guión con Rafael Azcona. Es ésta es una película crepuscular, ceñida a la plantilla argumental de Make Way for Tomorrow (Dejad paso al mañana, Leo McCarey, 1937) o Tokyo Monogatari (Cuentos de Tokyio, Yasujiro Ozu, 1953), pero en la que el conservadurismo de Masó lo anega todo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004

Películas destacadas

Tristana
Luis Buñuel, 1969
por Ernesto Uría
azuloscurocasinegro
Daniel Sánchez Arévalo, 2006
por Daniel de Vicente

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Dauno Tótoro Taulis ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022