Dequevalapeli.com

Blog

La casa de las sonrisas (1948)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/09/2021

La casa de las sonrisas (Alejandro Ulloa, 1948)

blog La casa de las sonrisasElena (Guillermina Grin) acoge en su casa a un grupo de mujeres jóvenes. Todas ellas están aquejadas de problemas sentimentales de un tipo u otro, pero la solidaridad que se ha crea entre ellas las ha llevado a bautizar este refugio, en el que tienen prohibida la entrada los hombres, como "la casa de las sonrisas". La vida diaria discurre pautadamente gracias a los buenos oficios de la maternal Ramona (Camino Garrigó) y de la atolondrada Alicia (Ana María Méndez), una doncellita respondona y de modales un tanto bruscos.

Marga (Alicia Palacios) se entregó por amor a un señorito (Carlos Agosti) y ahora debe purgar su destino de mujer caída. Se redimirá gracias a la adopción de un bebé cuya desalmada madre se iba a deshacer de él, lo que dará lugar a una denuncia y a una de las secuencias más disparatadas de la película.

Lucía (Juny Orly) es la intelectual, periodista y novelista, adicta al misterio y con los únicos pantalones que circulan por la casa, pero incapaz de soportar la felicidad de sus compañeras. Isabel (Luana Alcañiz) en cambio, tiene envidia de la amistad que existe entre ellas, de la que se siente desplazada por su posición acomodada. Susana (Marta Flores).

Matilde (Rina Celi) va a casarse con su novio, un mecánico recién ascendido a jefe de taller, pero el gesto de asco del hombre al enterarse de que ella padece tuberculosis los separa irremediablemente.

Clara y Elvira (Esperanza Barrera y Laura Ley) son el día y la noche, según se hace patente el día en que entran a trabajar en los grandes almacenes de don Leandro (Antonio Bofarull), en los que ya trabaja Susana (Marta Flores). Despierta, vivaracha y un poco atolondrada la primera, dispuesta a hacer carrera aunque sea a costa de seducir al tontorrón de don Leandro; apocada, feúcha y tímida la segunda, enamorada platónicamente de un compañero de trabajo (José Vivó) que sólo tiene ojos para Clara.

Laura (Isabel de Pomés) es la romántica del grupo, que apenas gana para satisfacer el gasto de la pensión y se refugia en la música que toca al piano. Guarda para sí un secreto mayúsculo, que terminará resolviéndose gracias a la intercesión de Elena. Ya sólo queda por resolver el problema de ésta, casada con un delincuente que la ha abandonado e inasequible a los requerimientos de Alberto (Tony D'Algy), un abogado que espera pacientemente a que la situación se resuelva.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1332 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011

Películas destacadas

El Lazarillo de Tormes
César Fernández Ardavín, 1959
por Teresa Galeote
El día de la bestia
Álex de la Iglesia, 1995
por Javi J. Palo

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Antonio Torrejón García ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Retazos de una vida
Juan López Martínez
Biografía
Mestas Ediciones, 2022