Dequevalapeli.com

Blog

La adúltera (1975)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 20/04/2018

La adúltera (Roberto Bodegas, 1975)

Hacía bien Rafael Azcona en no recabar elogios para su labor como guionista, aduciendo que, a la postre, el responsable último de una película es el director. Así no tenía que cargar tampoco con los reproches que cualquiera pudiera hacerle al resultado final intentando desentrañar qué problemas son consustanciales a su escritura y cuáles obedecen a compromisos de realización y producción.

blog La adúlteraRoberto Bodegas escapaba de la tutela de José Luis Dibildos después de haber realizado tres películas que supusieron los puntales de la denominada Tercera Vía. Acepta entonces una propuesta de Luis Sanz para rodar un guión de Azcona en el que introduce varios elementos que remiten a su formación francesa, y a las relaciones de la burguesía con el servicio doméstico, que ya había tratado en Españolas en París (1971), y a la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo, tema central de Los nuevos españoles (1974).

El reparto queda así configurado por Amparo Soler Leal, como esposa del co-productor Alfredo Matas; Rufus, un comediante pierrotesco procedente del cabaret parisino que acababa de tener un gran éxito internacional con Lily aime-moi (Maurice Dugowson, 1975); Tsilla Chelton, intérprete habitual del teatro de Ionesco; José Luis Coll, humorista en la cima de su popularidad gracias su emparejamiento con Tip; Francisco Cecilio, en una de sus primeras apariciones -si no la primerísima- en la pantalla grande y a punto de conocer la celebridad por su intervención en el concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez; y Tina Sainz, como una criadita enamoradísima de su novio emigrante en Bélgica.

La historia se configura como la tragedia grotesca de Malena (Soler leal), hija de un médico de pueblo y criada en un ambiente tradicional a más no poder. Allí se detiene el coche de Lucien (Rufus) y su madre (Chelton). Él es un hombre maduro, chapado a la antigua y completamente enmadrado, que tiene una academia de idiomas junto a la madrileña Plaza de Oriente. Surge el amor, nacido del interés de la madre en ver a su hijo casado y en tener una enfermera en casa que le ponga las inyecciones con la dulzura con la que Malena lo hace. Pero ésta descubrirá desde el mismo momento del viaje de novios que Lucien sólo está interesado en el sexo para la procreación. La neurastenia que tal situación genera en Malena la empuja a tomar unos tranquilizantes que le proporciona un farmacéutico (Coll) locamente enamorado de ella. Para acabar de exacerbar la situación, el repartidor del pan (Cecilio) es un tipo libidinoso, que la acosa con insinuaciones soeces. Incapaz de soportar la presión, Malena cede a la propuesta adúltera del farmacéutico y manda a la chica (Sainz) al cine o a la peluquería. Sin embargo, los acontecimientos seguirán un derrotero inesperado.

Y así, lo que podría haber sido una comedia negra de raíz netamente española, se va dispersando en derivaciones argumentales que sirven para justificar algo que se nos escapa –el pasado colaboracionista de la madre de Lucien- y en registros interpretativos heterogéneos, no siempre bien ensamblados. La limpieza de la trama se emborrona. El texto queda oculto bajo la hojarasca. El libreto de Azcona desaparece bajo la dirección de Bodegas, que no es que sea errónea, sino que apunta en otra dirección.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
757 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Comedia cinematográfica española
Álvaro del Amo
Cuadernos Diálogo, 1975
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002

Películas destacadas

Vámonos con Pancho Villa
Fernando de Fuentes, 1935
por Julia Tuñón
Justino, un asesino de la tercera edad
La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi), 1994
por La Cuadrilla

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Gabriel García Mingorance ?

películas (1)

Próximamente

  1. Memorias de un violador de Mikel Goldstain .
    Narrativa. Serial Ediciones, 2018.
  1. La soledad acompañada de José Ramón Sampayo Rodríguez.
    Narrativa breve. M.A.R. Editor, 2017.

Hoy en ConoceralAutor.es

Crece
Pedro Valladolid
Economía
Vivelibro, 2018