Dequevalapeli.com

Blog

Juicio de faldas (1969)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/03/2020

Juicio de faldas (José Luis Sáenz de Heredia, 1969)

blog Juicio de faldasCinco títulos de los protagonizados por Manolo Escobar en la segunda mitad de la década de los sesenta del pasado siglo suèraron los tres millones de espectadores y están incluidos entre las películas más vistas en España durante dicho decenio. A las comedias con canciones que dirige Ramón Torrado en un primer momento le sigue el subciclo coprotagonizado por Concha Velasco y dirigido por Sáenz de Heredia en el que se escenifican una  y otra vez las tensiones creadas en una sociedad tradicional por la presencia de la mujer en el mundo profesional. En esta ocasión la variante estriba en que Marta (Velasco) es abogada y debe defender a Manolo (Escobar) de una acusación de violación por parte de Gracita (Morales), una chica de pueblo con pocas luces que cree que así cazará al apuesto camionero. La otra novedad es la ambientación en el ámbito de las chirigotas gafitanas.

Si en su primera mitad la cinta sigue la investigación de Marta con un tono de intriga policiaca, la segunda se volcará en laq escenificación de los poco tradicionales métodos que emplea la defensora durante el juicio, como solicitar del tribunal que su defendido declare por tanguillos de Cádiz para que no aparezca un tartamudeo delator o pedir a uno de los testigos (Antonio Ozores) que la bese para descubrir así al verdadero culpable. Parte de la eficacia cómica de la propuesta reside en la torsión de la protocolaria jerga legal, pero el tratamiento que se da a los hechos que constituyen el motor del relato se nos antojan hoy en día de un machismo atroz que el convencional final feliz no hace sino remachar.

Saza interpreta al abogado de la parte contraria con su repertorio habitual y José Luis Coll a un testigo despistado porque su mujer está a punto de dar a luz.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1080 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013

Películas destacadas

Campanadas a medianoche
Orson Welles, 1965
por Ibon Larrazabal
Celda 211
Daniel Monzón, 2009
por Isabel San Sebastian

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Oscar Urra Rios ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Voz de niebla
Juana Vázquez
Poesía
Ars Poetica, 2020