Dequevalapeli.com

Blog

José do Telhado (1945)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 08/02/2019

José do Telhado (Armando de Miranda, 1945)

La vida del bandolero José Teixeira da Silva había sido fabulada en 1923 por Eduardo de Noronha, quien contribuyó a la consolidación de su figura romática como "Robin Hood portugués". En 1929 Rino Lupo llevó este libro a la pantalla y en 1945 Armando de Miranda retoma el asunto para el cine sonoro en la cinta homónima. Debido al éxito de la película Miranda retoma algunos capítulos desechados en la anterior para realizar A volta de José do Telhado (1949), de la que actualmente no se tiene concocimiento de que sobrevivan materiales.

blog José do TelhadoJosé do Telhado (Virgilio Teixeira) se casa con su prima Amninhas (Adelina Campos) a pesar de la resitencia del padre de ésta, que tiene un pretendiente más acaudalado para su hija. El comportamiento heroico de José durante la sublevación popular de 1846 le vale una condecoración, pero, de regreso a casa, las dificultades económicas aumentan. De este modo, el temerario José do Telhado termina incorporándose a la partida de baldoleros de Boca Negra (Patricio Álvares). A la muerte de éste, termina siendo elegido jefe de los bandidos, a pesar de que su lugartieniente, José Pequeno (Juvenal de Araújo), le guarda rencor. Los golpes de la banda contra aristócratas y burgueses serán cada vez más audaces en tanto que José do Telhado reparte lo que ganan entre los necesitados. No obstante, el ejército estrecha el cerco en torno a él y José Pequeno ve llegada la hora de su venganza.

Armando de Miranda no escatima con tal de dar al público lo que se supone que desea: un héroe siempre noble, aunque se encuentre del otro lado de la ley, hermosos y agrestes paisajes del norte de Portugal, elementos tomados del cine de aventuras, del folletín literario e, incluso, de su más directa derivación cinematográfica: el serial... La respuesta del público popular fue óptima aunque para lograr el mayor éxito de su carrera hemos de esperar al estreno del melodrama Capas negras (1947).

 

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

Y tu mamá también
Alfonso Cuarón, 2001
por Luis Zueco
Pa negre
Agustí Villaronga, 2010
por Montserrat Cano

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juan Pablo Zapater ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022