Dequevalapeli.com

Blog

Gracia y Justicia (1940)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 03/01/2021

Gracia y Justicia (Julián Torremocha, 1940)

blog Gracia y justicia 2Resulta imposible realizar una valoración cinematógrafica de Gracia y Justicia porque carece de cualquier valor. Es posible que en su día los espectadores encontraran algo de gracia en los diálogos transplantados a la pantalla de la comedia de Antonio Quintero y Pascual Guillén que se había hecho centenaria en el escenario del Reina Victoria interpretada por Tina Gascó y Fernando Granada. Hoy es imposible verla por ningún sitio. Imperio Argentina, Miguel Ligero y Manuel Luna habían protagonzado Morena Clara (Florián Rey, 1936) -de la que esta comedia es secuela- antes de la Guerra Civil y la cinta se proyectó con éxito en ambos bandos. Mary Santamaría, Mario Gabarrón y Roberto Font carecen del carisma de sus antecesores y Julián Torremocha no le llega a la suela del zapato a Florián Rey, todo sea dicho.

El argumento presenta a la gitana Trini (Santamaría) y al abogado Enrique Baena (Gabarrón), ya casados y con un niño (Juan Luis) que ha heredado el salero de su madre y ciertas habilidades delictivas que al parecer son congénitas en la raza calé. La pareja es conocida en Sevilla como "gracia y justicia". Miranda (Salvador Soler Mari) es un empresario que crea y derriba gobiernos. Su mujer (Isa del Mar), encaprichada del abogado, quiere que éste le lleve ante los triubunales el divorcio de Miranda. Para demostrar que no ha perdido sus poderes gitanos, Trini le pide a la esposa que consiga que su marido sea nombrado ministro de Gracia y Justicia, cosa que el todopodreroso empresario logra de un día para otro con tal de satisfacer el capricho de su mujer. Pero al llegar al ministerio lo primero que hace Baena es empapelar a Miranda, contra el que posee pruebas irrefutables. Trini está convencida de que quiere quitarse de en medio a un rival para lazarse al asedio de la coqueta.

blog Gracia y justiciaLa gracia está entonces en la sátira de la corrupción imperante, al parecer, durante la II República -la alusión al caso del estraperlo y a la caída de Alejandro Lerroux es diáfana- y en algunas alusiones al adulterio y al divorcio que, por otra parte, nunca hacen acto de presencia en la pantalla porque los personajes, por canallas que sean, siempre resultan catoliquísimos y la fidelidad conyugal está por encima de cualquier desavenencia. Por mucho que la acción se sitúe antes de la contienda, estamos en el nacional-católico 1940. Por eso resulta aún más perturbadora la imagen de la paya con mantilla y crucifijo en el pecho besando a la gitana en una imagen que el diálogo identifica con el beso de Judas a Jesucristo en el huerto de Getsemaní, pero que en la práctica tiene todas las trazas de ser una demostración de amor lésbico.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1153 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

La caza
Carlos Saura, 1965
por José Luis Caramés Lage
Nueve cartas a Berta
Basilio Martín Patino, 1965
por Antonio Colinas

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Hoy en ConoceralAutor.es

La geografía del erizo
José Félix Valdivieso
Poesía
Cuadernos del laberinto, 2020