Dequevalapeli.com

Blog

El torero / Châteaux en Espagne (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 27/04/2021

El torero / Châteaux en Espagne (René Wheeler, 1954)

blog El toreroGeneviève Dupré (Danielle Darrieux) aterriza en Madrid con el cadáver de su jefe, fallecido durante el vuelo desde París. Éste era hermano del matador Mario Montes (Pepín Martín Vázquez), así que se dispone a comunicarle la noticia, toda vez que la policía española parece opinar que este procedimiento siempre será más rápido que el oficial. Mario es un torero en la cumbre de un éxito construido a conciencia por don Manuel (uJuan Calvo), un apoderado sin escrúpulos. Corridas amañadas, gacetilleros a sueldo... María Cristina Santián (Silvia Morgan) es la propietaria de la ganadería en la que se crió el matador y cuyos toros no se atreve ahora a torear. La cruz de la moneda está repersentada por Miguel Murillo (Maurice Ronet), un matador fracasado que tomó la alternativa al mismo tiempo que Mario Montes. Ahora pasea su envidia por las tertulias taurinas y vive de lo que Mario deja de lado. No es el caso de Geneviève, a quien Mario retiene en Madrid cuando debía regresar a París.

Este es el final de un primer acto, sellado con un beso en el aeropuerto, en el que hemos podido ver el ambiente de la plaza, las tertulias con cante y el marcado de los toros bravos en la dehesa. Espolvoreados en la conversación de la ganadera con su mayoral (José Prada) y de estos con el representante de Mario, se nos endilgan sucesivos discursos sobre los males que aquejan a la fiesta: la decadencia de las ganaderías, el miedo de los toreros a enfrentarse a un toro sin afeitar, la necesidad de poner por encima de todo la seguridad de las inversiones de los empresarios.

El segundo acto se divide en dos partes. Durante la primera, Mario y Geneviève viven su historia de amor gracias al dinero que don Manuel le ha proporcionado a ella para que aleje al matador de los toros de María Cristina. Durante este tarma ocupa un lugar prominente el vals "Fascination" que Mario le canta para demostrar el francés que sabe, cuya grabación en disco se rompe de modo tan accidental como premonitorio al abandonar la finca de Toledo en la que han encontrado refugio cuando el coche se avería e interpretada de modo burlesco por los hermanos Tonetti cuando ella reconoce haber recibido el dinero de don Manuel. La ruptura con el apoderado marca el inicio de esta segunda parte. Don Manuel y Miguel organizan entonces un mano a mano en el que el primero afeita a los toros y el segundo "resabia" a uno de los toros que le han tocado en suerte a Mario con un pelele.

El tercer acto tiene lugar durante la lidia de la corrida fatal en la plaza de toros de Alicante. Geneviève intenta avisar a Mario, pero María Cristina no le hace caso. Cuando se produce la fatal cogida, Miguel debe encargarse de la lidia del morlaco asesino. El asunto del amor interclasista entre el torero y la ganadera, que había sido planteado con anterioridad, es recuperado en el desenlace, evacuando insatisfactoriamente, la historia de amor principal, que quedar sin resolución dramática.

 

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1330 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013
El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017
El Cid
Manuel Hidalgo
Gedisa, 2006
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006

Películas destacadas

Canciones para después de una guerra
Basilio Martín Patino, 1971
por Antonio Arráez Bueno
Sol de otoño
Eduardo Mignogna, 1996
por Alejandro Palomas

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Antonio Arráez Bueno ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Retazos de una vida
Juan López Martínez
Biografía
Mestas Ediciones, 2022