Dequevalapeli.com

Blog

El signo de la muerte (1939)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 08/11/2022

El signo de la muerte (Chano Urueta, 1939)

blog El signo de la muerteCantinflas y Medel, que habían formado pareja cómica en las carpas de variedades, se incorporaron al cine también emparejados hasta que Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940) lanzó al primero como figura estelar de la comedia, sin necesidad de apoyaturas.

Lo ciurioso es que las tuninas cómicas de ambos juntos o por separado se insertan en argumento folletinesco -y empleamos este término en sentido estricto- con ribetes fantásticos, inserto además en una corriente indigenista muy habitual en la época de oro del cine mexicano. Una pareja de periodistas (Elena D´Orgaz y Tomás Perrín), enamorados pero en competencia profesional. pretenden desenmascarar al responsable de una serie de sacrificios de mujeres jóvenes que están teniendo lugar según un rito azteca. Un viejo códice precolombino profetiza que con la muerte de cuatro doncellas en noches de luna llena regresará el hijo de Quetzalcotl y expulsará de aquella tierra a los invasores de raza blanca. Los dos periodistas pretenden entrevistar al profesor Gallarado (Carlos Orellan), el mayor experto en manuscrito prehistóricos. Cantinflas ejerce a ratos de torpe asistente del profesor y a ratos de aún más torpe guía en el Museo Arqueológico en el que Medel trabaja como vigilante y de donde ha desaparecido la daga de obsidiana que se utiliza en los sacrificios.

Las doncellas con el pecho desnudo para el sacrificio y la profusión de sangre, la integración de los ritos prehispánicos en el discurrir de la vida de una ciudad en el que las mujeres compiten de tú a tú con los hombres en el campo profesional son algunas de las singularidades de esta cinta firmada por Chano Urueta y en la que, a pesar de encabezar el reparto, Mario Moreno tiene un papel relativamente secundario.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006

Películas destacadas

Ensayo de un crimen
Luis Buñuel, 1955
por Miguel Ángel Serrano
El lado oscuro del corazón
Eliseo Subiela, 1992
por Raquel Lanseros

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Olga Rodríguez ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022