Dequevalapeli.com

Blog

El puerto de los siete vicios (1951)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 27/07/2018

El puerto de los siete vicios (Eduardo Ugarte, 1951)

Ésta es la tercera película de Producciones Cinematográficas Isla, la compañía del poeta y editor español Manuel Altolaguirre, exiliado en México desde el fin de la Guerra Civil. Entre 1950 y 1953 la productora rodó seis títulos, buena parte de los cuales fueron dirigidos y en oacasiones coescritos por el también español Eduardo Ugarte.

blog El puerto de los siete viciosUgarte había escrito teatro en colaboración con José López Rubio al final de la década de los veinte, estuvo contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer en Hollywood en la época de las producciones multilingües, colaboró en La Barraca con Federico García Lorca y en la productora Filmófono con Luis Buñuel. En México se reencontró con él y colaboraró en el guión de Ensayo de un crimen (1955). Precisamente la producción más recordada de P. C. Isla es otra película de Buñuel: Subida al cielo (1952).

A partir de un guión del propio Altolaguirre y del vienés Egon Eis, El puerto de los siete vicios acumula cuanto tópico portuario se pueda reunir en un metraje estándar que, además, da cabida a varias actuaciones musicales, con la excusa de que todo sucede en un cabaret. Hay una mujer buena (Miroslava) empujada a este depravado ambiente por pura supervivencia, un policía (José Baviera) que ha sido destinado a este rincón del mundo para purgar no sabemos qué faltas, un contrabandista malayo (Francisco Reiguera), un canalla apodado El Falcón (Rodolfo Acosta) y un héroe (Ernesto Alonso) que llega al cabaret con una misión que sólo el conoce.

Pero este personaje, apodado El Mirlo, tiene un secreto. No nos extraña que mienta para preservarlo. Muchas veces hemos visto esta artimaña por parte de un policía infiltrado o de un hombre de una pieza que acude al lugar, como hace él, para recuperar el amor de una mujer. Lo sorprendente es que este héroe de pacotilla resulta un mentiroso compulsivo. Y no estamos hablando de una comedia, sino de un melodrama rabioso. El Mirlo miente cuando dice que ha escapado de la cárcel, miente cuando afirma que ha matado al Falcón y miente cuando le asegura a Colomba que la sacará de allí. En una inesperada escena de alto voltaje psicoanálítico confesará su miedo a decir la verdad a causa de un padre borracho que los maltrataba a él y a su madre. Ante la revelación de su enfrentamiento final con El Falcón todos, incluida su amada, se reirán de su cuento.

Curiosa versión del cuento de Pedro y el lobo en un tugurio de un puerto que nunca veremos, pues las reducidas dimensiones del estudio de rodaje no dan para más.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006

Películas destacadas

La ciutat cremada / La ciudad quemada
Antoni Ribas, 1976
por Miquel-Lluís Muntané
Tesis
Alejandro Amenábar, 1996
por Juan Bolea

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juan Laborda Barceló ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022