Dequevalapeli.com

Blog

El hombre del golpe perfecto / L'uomo del colpo perfetto (1967)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 25/10/2020

El hombre del golpe perfecto / L'uomo del colpo perfetto (Aldo Florio, 1967)

blog El hombre del golpe perfectoPara lo que suelen ser este tipo de historias, la intriga de El hombre del golpe perfecto resulta bastante lineal, sin grandes sobresaltos argumentales. Lo cual resulta una virtud de partida y un leve lastre en la resolución. Un grupo internacional de joyeros se reúne para comprar unos diamantes a un gran jeque árabe. Pero, una vez pagada la mercancía y en vuelo hacia Ámsterdam, una banda criminal con medios sofisticadísimos hace explotar el avión. Unos hombres con trajes de amianto bajan de un helicóptero para recuperar los cofres y otros los trasladan bajo el mar al yate de Gustav (Luis Dávila). Pero Londres, preocupado por la desestabilización de la economía mundial, envía al agente Steve Norton (Richard Harrison) al lugar del siniestro para que colabore con el policía libanés Darvi (Franco De Rosa). La certeza de que sólo un controlador aéreo ha podido pasar la información del vuelo a los saboteadores lleva a Norton a un cabaret donde Margot (Rosalba Neri), la supuesta novia del controlador, le tiende una celada. La acción se traslada entonces a Maálaga , hacia donde se dirigen todos los interesados, amén de la amante de Gustav (Diana Lorys) y de una bella agente de seguros llamada Ulla Helger (Alida Chelli), con la que Norton deberá aliarse no sólo en lo profesional.

Si From Russia with Love (Desde Rusia con amor, Terence Young, 1964) puso Estambul de moda como localización para productos miméticos, Thunderball (Operación Trueno, Terence Young, 1965) sirvió de detenonate a decenas de títulos con agentes y villanos submarinistas. Tal es el caso presente, con la fotografía subacuática acreditada a Victor De Santis y asesoría de Giancarlo Gasparri. Gracias a esta argucia, los diamantes viajan hasta el yate y luego al chalé de Málaga sin que los más avezados agentes consigan advertir la más mínima actividad en el puerto. De todos modos, a la larga, esto termina minando un poco el interés de una intriga que ya sabemos. Tras una persecución por un pueblecito de la Costa del Sol que bien pudiera haber tenido lugar en Tánger o en cualquier otra localización exótica y una intervención de la policía española que no sabemos cómo pudo pasar los filtros censoriales, el clímax se ciñe al estándar de las novelas de a duro. Gustav coloca una ametralladora en el soporte en el que habitualmente está el loro apuntando a la indefensa Ulla y adosa al arma un microtransmisor con el que dispararán a distancia si Norton no les deja el camino expedito en su huida. ¿Llegará el agente a tiempo para rescatar a la chica?

Ninguno de los tres personajes femeninos -Ulla, Margot, Huguette- tiene un papel demasiado activo, pero la misoginia del gag final resulta apabullante.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1278 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
Alexander Mackendrick
Asier Aranzubia Cob
Cátedra, 2011
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007

Películas destacadas

Calle Mayor
Juan Antonio Bardem, 1956
por Luis Mateo Díez
Los caifanes
Juan Ibáñez, 1966
por Enrique Serna

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Alfredo García Francés ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

El último capítulo
Javier Garrigues Flórez
Narrativa
Cuadernos del laberinto, 2021