Dequevalapeli.com

Blog

El frente de los suspiros (1942)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 23/02/2018

El frente de los suspiros (Juan de Orduña, 1942)

Como en Porque te vi llorar (1941) Orduña vuelve a adaptar una novela de Jaime de Salas Merlé en la que la Guerra Civil tiene cierto peso argumental y en la que un misterio del pasado se cierne sobre el presente de los personajes. También como en aquélla, hay un personaje que asume una culpa que no le corresponde por no sabemos qué extraña necesidad de redención que raya en el masoquismo. Y una vez más el proceso de purificación llevará parejo la consecución del objeto amoroso en un final tan rocambolesco como almibarado.

blog El frente de los suspirosEl pistón que pone en marcha la acción podría ser obra de la casualidad, si no estuviéramos ante un melodrama en la que ésta adopta la máscara del destino. El mismo día en que el juez Servando Ortigueira (Fernando Fernández de Córdoba), destinado en la Sevilla de la retaguardia durante la Guerra Civil española, desempolva el viejo expediente del suicidio de María de los Reyes Cañaveral, ocurrido en 1920, traba conocimiento con su viudo, don Ricardo (Manuel Arbó) y con su hija (Pastora Peña). Don Ricardo vive obsesionado por el pasado y por los celos que siempre sintió por un primo suyo llamado Pablo (Alfredo Mayo), un calavera con quien María de los Reyes estuvo ennoviada antes de casarse con él. Pues bien, Pablo abandonó entonces España y vuelve también en ese mismo día a Sevilla, arruinado, pero dispuesto a rehacer su vida.

El frente es una referencia lejana, que se hace presente en la necesidad imperiosa del hijo de don Ricardo por alistarse en la marina, por la presencia de unas damas un tanto frívolas en su trato con Pablo, evacuadas desde el Madrid republicano, y en el sacrificio de Angustias (Antoñita Colomé), sevillanita pizpireta, enamorada del juez, que termina consagrándose a la labor de enfermera en el frente.

Y aún hay algunos entrecruzamientos narrativos más. Es precisamente ese enrevesamiento argumental y la ausencia de un protagonista único el principal lastre de la película. Por lo demás, Enrique Guerner hipertrofia la presencia o la sombra de rejas, celosías y persianas que parecen simbolizar la imposibilidad de desentrañar el pasado cuando una sencilla explicación del médico (José Calle) al principio del tercer acto resuelve el enigma sin más complicaciones.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004

Películas destacadas

El orfanato
Juan Antonio Bayona, 2007
por Juana Salabert
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Esther Peñas

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Manuel del Pino ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022