Dequevalapeli.com

Blog

El escuadrón del pánico (1966)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 14/02/2021

El escuadrón del pánico (Manuel Mur Oti, 1966)

blog El escuadrón del pánicoRodada íntegramente en Puerto Rico en 1966 en apenas tres semanas y con un equipo básicamente boricua, es posible que El escuadrón del pánico se estrenara en el circuito latino de Nueva York y algunas otras ciudades latinoamericanas, pero no hemos encontrado rastro de estos pases y sólo alguna referencia hemerográfica a su estreno en Barcelona en septiembre de 1966. Nekane Zubiaur, que ha estudiado detenidamente la filmografía de Mur Oti, afirma que el guión original del argentino afincado en México José María Fernández Unsáin era más patriotero y lacrimógeno que el urdido finalmente por el propio Mur Oti, una vez éste decidió hacerse cargo del proyecto por su amistad con el responsable de Trefilms, que nominalmente produce la película al 50% con la productora Caribbean Films, radicada en Miami.

La cinta se abre con el alistamiento de una serie de portorriqueños en el ejército de Estados Unidos para combatir en Corea. El abanico tiene afán de totalidad: el cínco actor Pablo Ramos (Jaime Sánhez); Toño (Raúl Dávila), un periodista escéptico a punto de casarse; Evangelista (Félix Monclova), un esforzado labrador con familia; Mongo (Félix Orestes Dones), un joven estudiante de color; el cantante melódico Bobby (Bobby Capó)... Leo Anchóriz es el sargento de hierro que debe convertir a este heterógeneo grupo de hombres en soldados a fin de que vuelvan vivos de Corea. Este primer acto, canónico aunque un tanto moroso en su descripción de la situación personal de cada uno de los protagonistas y su entrenamiento para el combate, da paso a un tebeo de Hazañas Bélicas, de aquéllos que dibujaba Boixcar, antes que a un tenso drama bélico al modo fulleriano. La pobreza de medios obliga a que el espectáculo bélico -bombardeos, carros blindados, explosiones...- quede circunscrito a escenas o momentos resueltos gracias al material de archivo que funcionan de modo autónomo, en tanto que los golpes de mano del pelotón se reducen a acciones de heroísmo individual que Mur Oti organiza en función de las esperas dilatadas y el suspense que generan.

Progresivamente diezmado, el pelotón deberá regresar a su punto de origen atravesando las líneas enemigas, como en Objective Burma (Objetivo Birmania, Raoul Walsh, 1950). Durante este último tramo tiene lugar la insalvable historia de amor (¿?) entre el sargento Marrero y una guerrillera coreana (Carmen Sobremonte) nacida en San Francisco.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1392 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014

Películas destacadas

La torre de los siete jorobados
Edgar Neville, 1944
por Javier Memba
El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Juan José Severo Huertas

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Esther Peñas ?

películas (1)

Próximamente

  1. El desconcierto de vivir de Juana Vázquez.
    Narrativa breve. Sapere Aude, 2022.

Hoy en ConoceralAutor.es

Grito de amor
José Félix Valdivieso
Poesía
Cuadernos del laberinto, 2022