Dequevalapeli.com

Blog

El colegio de la muerte (1975)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 15/07/2022

El colegio de la muerte (Pedro L. Ramírez, 1975)

blog El colegio de la muerteFormado profesionalmente como ayudante de dirección de Rafael Gil en su etapa en Aspa Films, Pedro L. Ramírez promociona a director a mediados de los cincuenta y encadena una serie de éxitos con comedias ternuristas protagonizadas por José Luis Ozores. Durante la década de los sesenta se dedica fundamentalmente a la televisión, pero antes de retirarse definitivamente del cine a mediados del siguiente decenio realiza un par eurowesterns, un "giallo" y El colegio de la muerte, titulo de fantataterror que cierra su filmografía.

Se trata de una película de terror ambientada en el Londres victoriano, en una institución de caridad para huerfanitas. Leonore (Sandra Mozarowsky) y Sylvia (Victoria Vera) son dos buenas amigas que deben abandonar la institución más o menos por las mismas fechas, llegada su mayoría de edad. Juntas han soportado vejaciones y maltratos, gracias a las atenciones del doctor Brown (Dean Selmier). Pero el mundo al que las envía la directora de la institución (Norma Kastel) es mil veces peor. Apenas llega a la casa donde debería trabajar como doncella, Sylvia es intervenida en vivo por el doctor Kruger con el fin de realizar un injerto de piel en su propio rostro desfigurado. El doctor Brown certifica su muerte, pero cuando Leonore se la encuentra por la calle el misterio empieza a complicarse.

Cadáveres que desparecen, azotamientos, lesbianismo, exhumaciones, venta de jovencitas a burgueses libidinosos y experimentos realizados por doctores enloquecidos se concitan en unas calles solitarias y cementerios neblinosos a los que la fotografía de Antonio L. Ballesteros no logra dotar de la más mínima verosimilitud debido a un sol omnipresente en los exteriores diurnos. Los ingredientes del pastiche están tomados sin mesura de dosis de las novelas de Robert Louis Stevenson, de las producciones de la Hammer Films y de Les yeux sans visage (Los ojos sin rostro, Georges Franju, 1960). Pero sus pretensiones románticas –resumidas en el alegato final del monstruo, buscan la filiación con El fantasma de la Ópera, de Gaston Lerroux, en la versión de Lon Chaney (Rupert Julian, 1925), del que Seilmer era un ferviente admirador.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1359 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011

Películas destacadas

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Manuel Mejía
Whisky
Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella, 2004
por Miguel A. Zapata

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Álvaro Díaz Escobedo ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Retazos de una vida
Juan López Martínez
Biografía
Mestas Ediciones, 2022