Dequevalapeli.com

Blog

El clan de los nazarenos (1975)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 04/09/2018

El clan de los nazarenos / I quattro del clan dal cuore di pietra (Joaquín Luis Romero Marchent, 1975)

Joaquín Luis Romero Marchent juega a ser Umberto Lenzi. Propicia la comparación la coproducción con Italia de este thriller de acción en el que se acumulan sorpresas previsibles y dosis de crueldad insospechada. Es como si el mayor de los hermanos Romero Marchent hubiera decidido tomarse la revancha contra una censura que nunca pareció importarle demasiado: suicidio, autocastigo, prostitución, violaciones, concupiscencia, el achicharramiento de un hombre en el interior de un coche o la quema de un crucifijo son otros límites infranqueables apenas unos pocos meses antes y que, en el año 1974 su director ofrece en planos de detalle amplificados por el montaje analítico.

blog El clan de los nazarenosSirve de excusa la crisis de fe del capellán de una prisión. Chris (Javier Escrivá) sólo encuentra un camino para que Dios se manifieste. Si no es capaz de merecer la gracia de la fe, provocará su ira, caerá en las conductas más execrables. De este modo, forma una banda criminal con tres convictos de asesinato. Fly (Tony Isbert) es un sádico parricida, adicto a la navaja. Punch (el púgil Luis Folledo) golpeó hasta la muerte a un rival durante un combate, aunque en el fondo no esmás que un alma de cántaro. Ludo (Luca Bonicalzi) siente una irresistible pulsión suicida.

Los cuatro, encapuchados con los pasamontañas morados que les dan nombre, cometen un atraco a un banco y asesinan a los policías que les persiguen. Luego se instalan en una casa aislada en el campo y apenas bajan al pueblo para cantar en el coro de la iglesia del padre José (Carlos Romero Marchent), con el que Chris mantiene algunas discusiones teológicas. Pero Jorge (Antonio Sabato) ha sido testigo del asesinato de los policías y les propone unirse a ellos a cambio de una parte del botín.

 Ludo se ha enamorado de Magda (Sandra Mozarowsky), una muchacha del pueblo que ejerce la prostitución en la ciudad y está a punto de casarse con un hombre de cierta posición (Álvaro de Luna). Y Chris se encuentra a una mujer a punto de morir ahogada en la playa (Alexandra Bastedo). La presencia de estas dos mujeres alterará el frágil equilibrio criminal del grupo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa)
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2019
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015

Películas destacadas

Vámonos con Pancho Villa
Fernando de Fuentes, 1935
por Julia Tuñón
Los últimos de Filipinas
Antonio Román, 1945
por Santiago Lorenzo

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Beatriz Olivenza ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022