Dequevalapeli.com

Blog

El circo (Luis G. Berlanga, 1950)

Por Circo Méliès - De qué va ... - 11/08/2020

El circo (Luis G. Berlanga, 1950)

Como les avanzábamos el otro día El circo fue la práctica con la que Berlanga se diplomó en la primera promoción de egresados del Instituto de Investigaciones y Experiencias cinematográficas. Al parecer no se conservan copias, o nunca se tiraron, y lo que se puede ver de ella es una ordenación de planos del negativo incompleto elaborada por la Filmoteca Española con motivo del 50 aniversario de la institución docente.

La película muestra la primera visita del Circo Americano a España en 1950 y la instalación de la carpa en la actual plaza de Felipe II –solar del antiguo coso taurino- con motivo de las fiestas de San Isidro. El reclamo más icónico es un Buffallo Bill apócrifo. En su día, provocó verdadera admiración este concepto de circo, que en tiempos de penuria económica y boicot internacional su ponía un auténtico espectáculo.

El documental sigue las primeras tareas de instalación, la parada organizada en la calle Alcalá, los ensayos de varios números y, finalmente, la función. Se puede ver la actuación de los 2 Balodys, un número de patinaje, el de los payasos Peri y Tonetti y, sobre todo, el espectacular lanzamiento de cuchillos en llamas por parte de Buffallo Bill. No obstante, los mayores aplausos son para los saltadores y piruetistas de la Troupe Cervantes, que ejecutan un triple salto mortal que suscita el entusiasmo del público.

Berlanga no se limita a registrar lo que está ocurriendo sino que recurre a pequeñas puestas en escena, como la curiosidad de los vecinos ante la instalación de la carpa o la pegada de carteles, resuelta con toda la escala de planos y alternancia de campos y contracampos. No olvidemos que se trata de un ejercicio académico.

Se ha insertado en mitad del metraje un plano de Berlanga junto al operador Juan Julio Baena. Visto así podría suponer un ejercicio de autoconsciencia modernizante. Es posible que este plano fuera un simple recuerdo, tirado con una cola descartada, aunque implica la presencia de dos cámaras en el rodaje. También pudiera ser que esta toma estuviera concebida como fondo para unos títulos de crédito que, por lo que sabemos, nunca llegaron a realizarse.

Circo Méliès

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1099 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004

Películas destacadas

El cebo
Ladislao Vajda, 1958
por Carlos Augusto Casas
Hôtel électrique
Segundo de Chomón, 1908
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Vicente Sánchez-Biosca ?

películas (2)

Próximamente

  1. Remotas cercanías de Matteo Barbato .
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2020.

Hoy en ConoceralAutor.es

Rayomatiz
Antonio Portillo Casado
Poesía
Sial, 2020