Dequevalapeli.com

Blog

El bandido de la sierra (1927)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/08/2019

El bandido de la sierra (Eusebio Fernández Ardavín, 1927)

blog El bandido de la sierraEntre 1926 y 1928 Eusebio Fernández Ardavín adapta tres obras de su hermano Luis. Tras la buena acogida de La Bejarana (1926), Eusebio cuenta con el matrimonio formado por Santiago Artigas y Pepita Díaz para dar vida a la pareja protagonista de El bandido de la sierra (1927): Salvador y Paula. Ambos buscan venganza contra el cacique del pueblo (Modesto Rivas). Al primero, le robó la mujer, a ella, la honra. Salvador huyó con la hija de Hipólito, que se crió con unos gitanos hasta que él volvió de América y pudo rescatarla.

Martinillo (Manuel Dicenta), criado de Salvador encuentra su refugio en la sierra y traba amistad con la muchacha, en tanto que el bandido se lleva a Paula, enamorada de él, a vivir a la sierra. En compañía de Trampolín (Emilio Mesejo), el clown que actuaba con los gitanos y sigue a Fuensanta como un perro fiel, constituyen una especie de comuna en la Arcadia montañosa, al margen de las leyes de los hombres. Sin embargo, Hipólito, ansioso de venganza, localiza su refugio y, al intentar, matar a Salvador, hiere a su propia hija. La joven convalece en casa de su padre, al que aborrece, mientras el bandido de la sierra languidece en prisión y Paula vaga por el monte. Pero, en contacto con su hija, Hipólito se redime y crea un asilo para los menesterosos. Mientras tanto, Martinillo se pone de acuerdo con Paula para liberar a Salvador.

Tan prolijo argumento resulta aún más alambicado puesto que la cinta tiene una estructura de cajas chinas en la que, amén de los pasajes descriptivos del lugar en que tiene lugar la acción y los personajes que van a jugar un papel en ella, cada uno de los antecedentes nos es presentado con detenimiento, en paralelo con los personajes que narran los incidentes. Tal sucede con la pérdida de la honra de Paula, el encuentro de Martinillo con  el bandido o el rapto de Fuensanta y sus andanzas con los gitanos. Esto, unido a la sobreutilización de unos intertítulos tan literarios como redundantes supone un pesado lastre para la fluidez de la narración.

En la columna deber hay que consignar un magnífico trabajo fotográfico de José María Beltrán y Ángel del Río en exteriores naturales y la inclusión de códigos del cine de aventuras y del western en el armazón dramático del drama rural.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
939 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015

Películas destacadas

La semana del asesino
Eloy de la Iglesia, 1971
por Felipe Cabrerizo
El corazón del bosque
Manuel Gutiérrez Aragón, 1979
por Fernando García Calderón

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Félix Ángel Moreno Ruiz ?

películas (1)

Próximamente

  1. Antípodas de Charles Olsen .
    Poesía. Huerga y Fierro, 2016.
  1. Palabras prestadas 6 de Charles Olsen .
    Poesía. Ediciones Irreverentes, 2018.

Hoy en ConoceralAutor.es

Bestial
Lilián Pallares
Poesía
Olifante, 2019