Dequevalapeli.com

Blog

El amor de don Juan / Don Juan (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 29/09/2020

El amor de don Juan / Don Juan (John Berrry, 1956)

blog El amor de don JuanLa política y el negocio del cine hacen extraños compañeros de cama. He aquí una coproducción hispano-francesa, financiada por Les Films du Cyclope, cuyo propietario había sido un notorio colaboracionista y editor de la revista anti-frentepopulista y petainista Gringoire. La parte española queda cubierta por Benito Perojo, un liberal que no había dudado en trabajar en la Alemania de Hitler ni en la Italia de Mussolini. Pero el primero contrata como director a John Berry, huido de Estados Unidos tras ser denunciado como comunista ante el Comité de Antividades Antinorteamericanas. Perojo coloca como "director adjunto" a Ricardo Muñoz Suay y hace que firme el guión Juan Antonio Bardem -militantes ambos del PCE en la clandestindad-, aunque ninguno de los dos ejerciera estrictamente esta función. Al frente del reparto, el cómico Fernandel, la estrella nacional Carmen Sevilla -quien ya había participado en varias coproducciones junto al exiliado irunés Luis Mariano- y Fernando Rey, personaje-símbolo en una película de Bardem La venganza (1958) e hijo de un militar participante en la defensa de Madrid cuya pena de muerte le había sido conmuntada por Franco. Por otra parte, Berry viene de dirigir dos de los mejores títulos en los que Eddie Constantine interpreta al paródico agente del FBI Lemmy Caution y Fernandel ha protagonizado Ali Baba et les 40 voleurs (Alí Babá y los cuarenta ladrones, Jacques Becquer, 1954), que comparte compañía productora y parte del equipo con ésta. Berry no está muy convencido de que Carmen Sevilla sea la actriz ideal para interpretar a La Serranilla, lo que ocasionará más de un conflicto con la actriz, y quiere que el papel de don Juan sea encarnado por Vittorio De Sica, aunque tendrá que conformarse con el apuesto y correcto Erno Crisa. De este modo, queda campo libre para que Fernandel despliegue su particular comicidad. Los breves papeles para Manolo Gómez Bur -el verdugo primerizo- y para José Sepúlveda ocasionan que el de mayor extensión sea el de aspirante a gobernador interpretado por Fernando Rey sin que por ello deje de ser una caricatura sin mayor relieve.

Teñida de sentimentalismo por momentos, la cinta despliega lo mejor de si misma en el terreno de la paradoja literaria: don Juan es esclavo de su leyenda. Todas las mujeres caen rendidas ante él, pero desconoce lo que es el amor. También su criado Sganarelle (Fernandel), que tiene que soportar a pie firme las inclemencias meteorológicas mientras su amo salta de lecho en lecho. La Serranilla es una cómica que representa en los tabladillos de las plazas las aventuras de don Juan. Mil veces ha sido burlada en la ficción por el legendario amante. El auténtico don Juan ha sido prendido por don Íñigo (Fernando Rey) cuando pretendía seducir a doña Inés (Christine Carére) el mismo día de su boda. Sganarelle se finge don Juan para salvar a su amo. Éste acepta el trueque porque pretende que la joven casadera le ame por sí mismo, como hombre y no como leyenda. La leyenda es precisamente lo que atrae a La Serranilla hacia Sganarelle; revelarle su verdadera identidad significaría perder su amor, el único que ha conocido. Y así se va devanando la madeja del enredo, entre persecuciones burlescas, duelos chuscos y situaciones de vodevil que conducirán al pobre Sganarelle hasta el patíbulo.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1278 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Entradas de cine
Medardo Fraile
Huerga y Fierro, 2008
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011

Películas destacadas

El pejesapo
José Luis Sepúlveda, 2007
por Santiago Aguilar
Lucía y el sexo
Julio Médem, 2001
por Jorge Urrea Filgueira

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta María Jesús Leza ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

El último capítulo
Javier Garrigues Flórez
Narrativa
Cuadernos del laberinto, 2021