Dequevalapeli.com

Blog

El abogado, el alcalde y el notario (1969)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 05/05/2023

L'advocat, l'alcalde y el notari (José María Font-Espina, 1969)

Después de diez años de matrimonio, Claudio (Joan Capri) y Rosa (Laly Soldevila) esperan la llegada de su primer hijo. Él se ve entonces obligado a pedir un aumento de sueldo en la notaría en la que trabaja. Ante la negativa del notario (Jaime de Mora y Aragón) a atender sus peticiones y tras un encuentro fortutito —y accidentado— con Ernesto (Emilio Laguna), un compañero de la mili dedicado ahora a los negocios inmobiliarios en Mallorca, decide servirle de asesor legal en sus operaciones fraudulentas, lo que le proporcionará el dinero suficiente para criar a su hijo dignamente. Pero el niño no está dispuesto a venir al mundo de esta manera y las llamadas telefónicas se verán continuamente interrumpidas por la voz del nasciturus, que le reprocha lo que está haciendo.

A medio camino entre el vehículo al servicio de la comicidad de Joan Capri y Laly Soldevila, la sátira de los cambalaches financieros y el humor al modo de Tati, que proporciona algunos gags visuales de buena ley, la cinta de Font Espina no desdeña los ganchos populares, como la elección de Jaime de Mora y Aragón para encarnar al notario o la inclusión de una subtrama proragonizada por el alcalde de Belmez (Córdoba), Rafael Canalejo, ganador del concurso Un millón para el mejor, al que Claudio se presenta disfrazado antes de encontrarse con Ernesto. El nacimiento del hijo de Rosa y Claudio en Navidad, tras la vuelta de él a la senda de la honradez, refuerza el cariz patético y moralizante de la trama.

Antonio Martínez Tomás, crítico de La Vanguardia, advierte a los lectores: "La película ha sido anunciada como «parlant cátala». En realidad, está hablada en catalán, en castellano y... en andaluz. Un poco como se habla también en la Barcelona de nuestros días. Cada personaje emplea su lengua, menos un par de ellos que han sido doblados". [La Vanguardia Española, 29 de octubre de 1969.] En la versión española, por el contrario, Capri está doblado por Joaquín Díaz.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017
El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011

Películas destacadas

El extraño viaje
Fernando Fernán-Gómez, 1964
por Matias Candeira
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Nieves Álvarez Martín

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022