Dequevalapeli.com

Blog

Duelo de pasiones (1955)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 06/05/2022

Duelo de pasiones (Javier Setó, 1955)

blog Duelo de pasionesLos hombres del pueblo manchego de Almenares deben emigrar por la sequía. Son muchos los que echan el colchón y tres bártulos al carro y escapan de allí. Algunos, dispuestos a buscar fortuna en América, recurren a los préstamos de don Ramón (Antonio Prieto), el usurero. ESo es lo que hizo el marido de Marta (Silvia Morgan), que ahora se ve obligada a trabajar sola el campo y a esquivar el asedio al que la somete don Ramón.

Pero este arranque, con tantos puntos de coincidencia con La aldea maldita (Florián Rey, 1930), pronto se vera quebrado cuando el cura del pueblo (Manolo Gómez Bur, doblado y en un papel sin matices cómicos) aconseje a Marta que viaje a Madrid y recabe noticias sobre su marido en el consulado de Venezuela antes de que venza el plazo para devolver el préstamo. Se abre entonces una trama criminal que terminará confluyendo inexorablemente con la primera. Jorge (Peter Damon), Martín (Arturo Fernández) y José (José Manuel Martín) preparan un atraco a una fábrica de la capital y atropellan a Marta, aturdida por la noticia del fallecimiento de su marido. La cargan en el coche recién robado para no levantar sospechas, pero cuando van a abandonarla en un invernadero, se enteran de que los han delatado. Deciden entonces refugiarse en Almenares hasta que capee el temporal. Martín muere en un enfrentamiento con la policía motorizada, pero Jorge llega hasta el pueblo con la mujer conmocionada. El amor contribuirá a la redención del criminal, aunque para ello haya de enfrentarse al usurero y a su viejo compinche en un cruce genérico que tiene más de western y de noir que de drama rural.

Estamos ya en un terreno que Julio Coll, uno de los argumentistas y guionistas de la cinta, conoce bien y en el que reincidirá en su filmografía como director. Algunos de los elementos manejados en Duelo de pasiones volverán a aparecer en Nunca es demasiado tarde (1956), su debut como realizador, o Distrito Quinto (1958). Sin embargo, fue él quien solicitó que se eliminara su nombre de la publicidad -ya que no de los títulos de crédito- porque " cuanto escribiera ha sido transformado por completo, al extremo de no haber reconocido el interesado en la producción nada de lo que concibiera y diera forma". [ABC, 4 de febrero de 1956.]  Acaso fuera la figura del curita justiciero -introducida en el libreto con calzador- lo que le sublevaba. Si es así, habremos de atriubuirla al sometimiento de la productora ante las presiones censoriales y a la labor de Faustino González Aller, guionista de confianza de la casa en este bienio y al que se adjudican en los créditos los "arreglos en el guión y dialogos"..

Porque mientras el drama se desarrolla en el pueblo, el cura decide tomar cartas en el asunto y se presenta en el MInisterio de Agricultura donde todo queda resuelto en un pispás gracias a la inclusión de aquéllos cuyos préstamos van a expirar en el Plan Oficial de Créditos Agrícolas. Esto y la construcción de un embalse en las poximidades convertirá las tierras ahora yermas en un magnifico regadío. "pero esta vez -procalama una altisonante voz en off en el cierre de la película- el trabajo y el hombre se verán protegidos por unas leyes nuevas y las casas de este pueblo, gracias a ellas, seguirán albergando a los que aquí nacieron y la campana de esta iglesia que regento extenderá sus ecos de paz por la inmensidad de esos campos que un día volverán a florecer".

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Conchita Montes
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2018
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004

Películas destacadas

El orfanato
Juan Antonio Bayona, 2007
por Juana Salabert
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Esther Peñas

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Manuel del Pino ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022