Dequevalapeli.com

Blog

Disco rojo (1973)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/12/2019

Disco rojo (Rafael Romero Marchent, 1973)

blog Disco rojoLas dos estrellas de la película firman también el guión de esta coproducción hispano-lusa. El veterano António Vilar, proragonista de tantas películas de Juan de Orduña, es el superreportero de un diario lisboeta que debe investigar la muerte del hijo del propietario del periódico (Antonio Casas). El archivillano, un húngaro encargado de la distribución de heroína en los países del Mediterráneo, es Paul Naschy. Apenas tienen escenas juntos y sus personajes no son los protagonistas.

La acción se desarrolla entre jóvenes de la alta sociedad lisboeta, donde jóvenes desatendidos por sus progenitores, caen con facilidad en las redes de los narcotraficantes. Algunos de ellos se dedican a correr en rallies automovilísticos, lo que sirve de detonante al argumento y proporciona la ocasión para algunas escenas de acción. Pura "exploitation" en ambientes sofisticados internacionales con la proliferación de las drogas duras como excusa para mostrar algunos centímetros de piel femenina y permitirse algún tímido exceso en el montaje.

Más allá de estas circunstancias argumentales, probablemente lo más interesante de Disco rojo sea la idea de realizar una película de acción pura, sin muchos más aditamentos, orillando los cauces genéricos habituales, camino poco frecuentado en ambas cinematografías ibéricas y abierto por las producciones de Antonio Isasi. Acaso por ello obtuviera nada menos que tres galardones del Sindicato Nacional del Espectáculo: dirección, guión original e interpretación femenina.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006
Un bigote para dos
Aguilar y Cabrerizo
Bandaàparte, 2015

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Andrés Sorel
Enamorada
Emilio Indio Fernández, 1946
por Julia Tuñón

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Gabriel García Mingorance ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022