Dequevalapeli.com

Blog

Cruz Diablo (1934)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 19/06/2016

Cruz Diablo (Fernando de Fuentes, 1934)

Vicente Oroná concibe el argumento y coprotagoniza esta película de capa y espada cuyas principales fuentes de inspiración son The Mark of Zorro (La marca del Zorro, Fred Niblo, 1920) y El conde de Montecristo. Intrincadas vueltas y revueltas de folletín y cuadernillo de aventuras cuya principal peculiaridad es estar situadas por derecho propio en la América española de principios del siglo XVII. Decorados y vestuario suntuosos, convenientemente servidos por la fotografía de Alex Phillips, coadyuvan a la consecución de un producto que puede competir, en esta primera etapa del cine sonoro, con cualquiera de los facturados en Estados Unidos y que demuestra la potencia de la industria cinematográfica mexicana y la versatilidad del director Fernando de Fuentes.

blog Cruz DiabloAsí que la enrevesada trama del espadachín enmascarado que combate ferozmente a los poderosos y, en especial, al conde de Luna (Ramón Pereda) en favor de los oprimidos es casi lo de menos. Baste saber que Cruz Diablo luchará denodadamente para que la dulce Marcela (Lupita Gallardo), ahijada del conde, no se despose con el repulsivo y anciano marqués de la Florida (Paco Martínez) y encuentre el amor verdadero junto a un valeroso capitán (Juan José Martínez Casado). Le asisten en esta tarea, los bandoleros de la partida de Chacho (Vicente Oroná), que asaltan cuanta diligencia o carruaje osa atravesar Sierra Negra.

Pasadizos secretos, filtros que provocan un estado de muerte aparente, cabalgadas y duelos a espada, espacian las siempre certeras apariciones de Cruz Diablo quien marca con una cruz en la frente a sus enemigos y no dudará en acabar con los que despojaron de su título al auténtico conde de Luna y se llevaron a Marcela.

Por medio, una larga y extraña secuencia en la que los bandidos toman por asalto el castillo en la noche nupcial y se zampan el suculento banquete… en compañía de las damas castellanas. Las encopetadas señoras olvidan bien pronto sus aprensiones y se entregan a la diversión sin recato en compañía de los facinerosos en tanto que el jefe de la partida hace una defensa nada ambigua del mestizaje como fuerza motriz del Nuevo Mundo. Tan lejos, por tanto, de la defensa de un hispanismo pendiente de la ex-metrópoli como del indigenismo que en breve se convertiría en seña de identidad del cine mexicano para la exportación.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006
Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
Cine y Guerra Civil española
Vicente Sánchez-Biosca
Alianza, 2006

Películas destacadas

Tarde de toros
Ladislao Vajda, 1955
por José Ramón Márquez
La cucaracha
Ismael Rodríguez, 1958
por Julia Tuñón

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Idoia Arbillaga ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022