Dequevalapeli.com

Blog

Crimen sin olvido (1968)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 07/07/2019

Crimen sin olvido (Jorge Mistral, 1968)

blog Crimen sin olvidoTras una etapa de implantación internacional a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, la estrella de Jorge Mistral parece irse apagando poco a poco, sobre todo tras su separación de Cristina Ruiz Cano, la madre de sus tres hijos. En 1964 se produce un salto sustancial en su carrera cuando pasa detrás de la cámara, además de interpretar y ocasionalmente escribir, dos coproducciones mexicano-piuertorriqueñas: La fiebre del deseo y La piel desnuda. El siguiente paso en esta nueva dirección es Crimen sin olvido, una coproducción entre Bolivia y Argentina, cuyo título permitirá escribir al historiador del cine boliviano Alfonso Gamucio que "se trataba de un verdadero crimen, cuya víctima fue el séptimo arte". No hay para tanto. aunque aquejada de graves arritmias por la inclusión de escenas de contenido turístico e inserciones musicales ajenas a la acción, Crimen sin olvido es una cinta de aventuras e intriga de corte internacional, que explota los espectaculares escenarios naturales y el folklore de la región andina.

El profesor Asland es uno de los pocos sobrevievientes de un campo de exterminio nazi en Selva Negra y probablemente el único que pudiera identificar en Latinoamérica al jefe del campo, Karl Josef, y a su lugarteniente, Hans Wolf. Ha reconocido a éste y lo ha seguido hasta el puerto, donde ha sido asesinado. El comandante Marne (Mistral) se hace cargo de la investigación. Para ello tendrá que viajar a La Paz con la hija del profesor (Rosángela Balbó), que le indicará quién es Hans. Pero una vez en Bolivia, la policía les indica que han perdido la piesta en la frontera. El piloto del helicóptero que los siguió hasta la zona minera del altiplano es asesinado en una piscina y hasta allá se traslada Marne. Inmediatamente comienza a trabajar en una mina gestionada por alemanes bajo una falsa identidad. Bauer (Marcos Zucker), el capataz, le asigna un trabajo en oficinas. Pero los inconvenientes se presentan sin dilación: la hija de Asland le ha seguido hasta allí y se presenta como su mujer y, apenas empieza a meter las narices donde no debe, comienzan a ocurrir extraños accidentes. Además, mientras los nazis preparan su huida de la mina con un argamento de oro, el marido de la cantinera (Gabriela Shoo) viola a la señorita Asland. El clímax tendrá lugar durante una fiesta de carnaval —una diablada que propone el enfrentamiento simbólico entre el bien y el mal— en la que los trabajadores, disfrazados, acaban con los nazis.

Graciela Dufau, pareja de Mistral por entonces, hace un breve cameo como su amante argentina. Los músicos Alfredo Domínguez y Gilbert Favre encarnan a dos mineros que expresan su dolor a través de la música andina.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
899 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011

Películas destacadas

Cielo negro
Manuel Mur Oti, 1951
por Fernando Alonso Barahona
El sol del membrillo
Víctor Erice, 1992
por Paloma González Rubio

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Adrián Pastor Pascual ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Luz donde la herrumbre
Antonio Portillo Casado
Poesía
Sial, 2019

Próximamente

  1. Verónica.
    Paco Plaza, 2017
    contada por Luis Barberá.
  1. Todos lo saben.
    Asghar Farhadi, 2019
    contada por Juan Pablo Zapater.
  1. Los peces rojos.
    José Antonio Nieves Conde, 1955
    contada por Héctor Puertas Castro.
  1. Tarde para la ira.
    Raúl Arévalo, 2016
    contada por Miguel Ángel Serrano.
  1. Campeones.
    Javier Fesser, 2018
    contada por Mariví García Gallego.