Dequevalapeli.com

Blog

Cotolay (1966)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 20/10/2023

Cotolay (José Antonio Nieves Conde, 1966)

blog CotolayEn 1965, en vía muerta la filmografía de preocupación social y formal que le interesaba, Nieves Conde acepta hacerse cargo de la dirección de esta nominalmente coproducción hispano-italiana con apenas treinta días de preparación y un guión que no le gusta. Acomete así, como buenamente puede, la dulcificación de la leyenda gallega de Cotolay, el carbonero que ayudó a Francisco de Asís a fundar en Galicia el primer convento de la orden en el siglo XIII, según un guión de Luis Antonio Ruiz Carricajo que el año anterior había obtenido el segundo premio en el concurso convocado por el Sindicato Nacional del Espectáculo. La cinta nace, de este modo, con todos los parabienes oficiales, pero escaso interés por parte de su principal artífice, que ha recibido un reparto ya cerrado y un proyecto que va modificando conforme avanza el rodaje con la asistencia del ayudante de dirección Luis Ligero.

Más allá de la lícita ideación, la documentación histórica se ve alterada para que el personaje de Cotolay sea interpretado por un niño (el francés Didier Haudepin) cuyo punto de vista debería transmitir al espectador la fascinación por el santo de Asís (un poco convincente Vicente Parra) y sus compañeros de peregrinación a Santiago: el cofundador de la orden Bernardo de Quintaval (Luis Bastida) y el entusiasta y fornido Juan de Florencia (Conrado San Martín). Los tres llegan a Compostela en peregrinación, conocen al maestro cantero Mateo (José Bódalo), que está rematando el pórtico de la Gloria, se instalan en un campamento de leñadores en monte Pedroso por mediación de Cotolay y allí recibirá Francisco la orden divina de abandonar la mendicidad itinerante y crear un convento. Cotolay, como instrumento de la providencia divina, se encarga de conseguir meditante añagazas la piedra de maese Mateo y que los leñadores la acarreen hasta el terreno que les ha sacado a de los benedictinos.

Algunas ideas visuales —la carrera con las piedras, los monjes en círculo para acotar el terreno que Cotolay les ha sacado y que parece provenir de The Thing (El enigma de otro mundo, Christian Nyby y Howard Hawks, 1951)...— justifican el talento de Nieves Conde en la realización de esta hagiografía, una más de las que proliferaron en el cine español de la década de los sesenta.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017
¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2009

Películas destacadas

Enamorada
Emilio Indio Fernández, 1946
por Julia Tuñón
Sempre Xonxa
Chano Piñeiro, 1989
por Francisco Castro

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Santiago Aguilar ?

películas (31)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022