Dequevalapeli.com

Blog

Cómicos (1954)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 19/10/2021

Cómicos (Juan Antonio Bardem, 1954)

Cuando en 1949 se publica el Reglamento Nacional de Trabajo para los Profesionales de Teatro, Circo y Variedades la evolución sobre los elementos que deben conformar una compañía es mínima con respecto a la legislación republicana. Primer Actor y Director, Primer Actor, Actor de Carácter, Actor Cómico, Primer Galán, Galán Joven, Galán Cómico, Característico o Genérico, Racionistas (hombres y mujeres), Primera Actriz, Segunda Actriz, Dama de Carácter, Actriz Cómica, Característica o Genérica, además de un Director de Escena o Artístico. Las compañías cuentan por tanto, con diecisiete intérpretes y, una vez cubiertos estos puestos, pueden contratar un meritorio de cada sexo. La retribución en estos años es de diez duros en plaza fija y dos más por “bolos”.

Es la tribu que Ana Ruiz (ChristianGalvé), la protagonista de Cómicos, retrata en su monólogo interior, caracterizando a cada cual según su salario en duros:

"Cómicos... Cómicos. Este departamento y los dos siguientes. Gran Compañía de Comedias Soler-Salas... Primera actriz: Consuelo Soler. Primer actor y director: Antonio Salas... Y los cómicos. Han cogido el tren a las tres y media, después de la función de la noche. Llegarán a las cinco de la tarde: se debuta a las seis treinta... Abrirán los baúles: hay que planchar la ropa. Pasado mañana los volverán a cerrar y cogerán otro tren... porque hay que ir a Valencia dos días... Y a Logroño, tres... Y a Badajoz y a Lugo... Una semana en Zaragoza. En Barcelona, un mes. Y Madrid, cuatro meses. Toda la compañía duerme o intenta dormir. Los jefes no van con ellos, viajan por carretera, tienen coche... Hay que dormir... ¡Estos viajes! No se puede perder un minuto de trabajo. No se puede perder el sueldo de un día. Cuando se viaja no se cobra."

Esta es la primera película de Bardem tras su traumático apartamiento de la realización de Bienvenido, míster Marshall (Luis G. Berlanga, 1953). Eligió para ello un tema que le era muy cercano y contó con su madre en uno de los papeles principales. Casi dos décadas después intentó repetir la jugada, esta vez para el lucimiento de Sara Montiel, en Varietes (1971).

Circo Méliès

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1278 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
El mundo es un buñuelo
Santiago Aguilar
Bandaàparte, 2017
El mapa de la India
Asier Aranzubia Cob
Univ. Carlos III Madrid, 2013
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015

Películas destacadas

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Susana Campuzano
Belle Époque
Fernando Trueba, 1992
por Lola López Mondejar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Daniel Montero Bejerano ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

El último capítulo
Javier Garrigues Flórez
Narrativa
Cuadernos del laberinto, 2021