Dequevalapeli.com

Blog

Comando Txikia - Muerte de un presidente (1977)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/08/2022

Comando Txikia - Muerte de un presidente (José Luis Madrid, 1977)

blog Comando TxikiaComo si de una película de Iquino de cinco lustros atrás se tratara, Comando Txikia se cierra con un ditirambo a propósito de la labor policial, cuya modélica investigación -a pesar de que no se ha conseguido detener a ninguno de los autores del atentado- los libretistas afirman haber seguido escrupulosamente a la hora de construir el guión y se abre con un panegírico del almirante Luis Carrero Blanco como hombre de estado cuyo sacrificio ha servido para instaurar la democracia en España. Por si todo esto no fuera suficiente, una locución de tono grave se encarga de conferir dramatismo a la información contenida en los informes policiales al tiempo que intenta mantener cierta asepsia burocrática en la narración de los hechos. Especial relevancia adquiere la descripción de las cualidades de la Goma-2, amparada en la asesoría del ingeniero de Minas y técnico en demoliciones y explosivos José Ignacio Arango Casero, cuya asesoría queda acreditada en los títulos de cabecera.

Al contrario que Operación Ogro / Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979), que se postulaba como una reflexión sobre la pertinencia de lucha armada desde la naciente democracia con algunos personajes-símbolo, la cinta de José Luis Madrid discurre por cauces genéricos de ilustración de la crónica negra. La inclusión de Paul Naschy como uno de los personajes principales -es el único que realiza en Madrid alguna actividad y ésta es además, la halterofilia, deporte del que el propio actor era campeón y que propicia, de paso, la inclusión de metraje documental sobre aizkolaris y levantadores de piedras en el País Vasco- orienta también la lectura en estos términos. Solución tan legítima como cualquier otra, es boicoteada desde el interior por una ambigüdad en la elección de punto de vista que hace que en los compases iniciales, durante el planteamiento del secuestro, asistamos a las labores de vigilancia del comando no sólo desde la óptica de los terroristas, sino alternándola con la del guardaespaldas e, incluso, con la de la futura víctima.

La apuesta por el espectáculo queda evidenciada por las escenas que alternan los ensayos del secuestro en un descampado con imágenes viradas a sepia en las que el espectador puede contemplar el desarrollo de acciones que luego no tendrán lugar y, por supuesto, en la explosión final, conocida por cuantos acudieran a ver la película, de modo que el suspense no se basa en qué va a pasar sino en cómo se va a resolver el momento crítico. Como éste apenas tiene una duración de unos cuantos fotogramas, el realizador recurre de nuevo a la alternancia entre los preparativos para la huida de los etarras y la presencia de la cámara en el interior del coche del ya presidente del gobierno en sus últimos minutos de vida.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1372 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?
Jesús Palacios
Espasa, 2006
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Rafael Azcona en el Diario Pueblo (1954-1956)
Santiago Aguilar
Instituto de Estudios Riojanos, 2014
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004

Películas destacadas

Mecánica nacional
Luis Alcoriza, 1971
por Santiago Aguilar
¡Bienvenido Mister Marshall!
Luis G. Berlanga, 1952
por Antonia J. Corrales

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Lur Sotuela ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Retazos de una vida
Juan López Martínez
Biografía
Mestas Ediciones, 2022