índice del sitio
Inicio | Películas contadas | Perfiles | Canon | Blog | Sobre DQVlapeli | Contacto | Política de la comunidad | Aviso legal© 2024 Dequevalapeli.com
El cine de barrio tardofranquista recoge una investigación promovida por la Universidad Pontificia de Salamanca en torno a los temas, modelos y estilo de las cien producciones españolas -coproducciones excluidas- más taquilleras durante la última década del franquismo.
Los dos artículos preliminares sitúan este corpus en el seno de las tensiones que vive el Régimen y su imbricación en la política cinematográfica del momento. Los últimos analizan dos de los ejes vertebradores de la filmografía analizada en el cuerpo central del estudio: la contraposición entre tradición y modernidad y la familia como núcleo del imaginario popular. Por aquí asoma todo aquel elenco de patriarcas un poco borricos pero de corazón inmenso, las señoritas de mala compañía que consiguen mantener el virgo intacto a pesar de dedicarse a la profesión más antigua del mundo, y el recio varón español, no por bajito y cejijunto, menos ligón.
Las películas comparten no sólo temas y estilos, sino un star system en el que se repiten una y otra vez los nombres de Manolo Escobar y Concha Velasco, José Luis López Vázquez y Gracita Morales, José Sacristán y María Luisa San José, y, por supuesto, los máximos representantes del filón: Paco Martínez Soria y Alfredo Landa. Pero también los productores -Pedro Masó, José Luis Dibildos, Arturo González, José Frade...- y los directores -Pedro Lazaga, Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia, Tito Fernández, Javier Aguirre...- aparecen reiteradamente en las fichas técnicas, de modo que, con un poco de paciencia, se puede hacer una lectura transversal sobre los principales cultivadores del filón.
Con equipos tan estables no es extraño que los títulos que escapan a la ecuación del éxito sean contados. Apenas un puñado de películas -Operación Plus Ultra, Tuset Street, Pierna creciente, falda menguante y Españolas en París- ofrecen alternativas en un sentido u otro a un canon en el que la tradición carpetovetónica se impone a los nuevos valores que acarrean el turismo, la emigración y las nuevas formas de ocio.
Un ejemplo canónico sería Manolo la nuit, que nos cuenta uno de los coordinadores del estudio.
Dado que todos los títulos propuestos superan el millón de espectadores no habría estado de más profundizar un poco en la recepción de los mismos -edad, sexo, estatus, localización geográfica...- en la fecha de estreno y cotejarla con el público que sigue fielmente las sesiones dominicales en el programa televisivo que da título al libro.
Miguel Ángel Huerta Floriano y Ernesto Pérez Morán (eds.):
El cine de barrio tardofranquista: Reflejo de una sociedad
Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
ISBN: 978-84-9940-561-2