Dequevalapeli.com

Blog

¡Centinela, alerta! (1936)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 14/05/2019

¡Centinela, alerta! (Jean Grémillon, 1936)

La cuarta producción de Filmófono -y la última en España- es supuestamente un original de Carlos Arniches, aunque al parecer le sirven de inspiración algunas situaciones de la zarzuela La alegría del batallón (1909). Dirige Grémillon, que ya había estado en España dos años antes dirigiendo otra adaptación de una obra lírica La Dolores (1934). Su huella se puede apreciar en todo caso en el lirismo de algunos exteriores, aunque la impronta de Buñuel como jefe de producción y supervisor es evidente y hay numerosos elementos reciclados de Don Quintín, el amargao (Luis Marquina, 1935) y ¿Quién me quiere a mí? (José Luis Sánez de Heredia, 1936).

blog ¡Centinela, alerta!Cruce de comedia cuartelera y melodrama de madre soltera, la cinta cuenta cómo los quintos Angelillo (el cantante Ángel Sampedro "Angelillo") y Tiburcio (Luis Heredia) deciden hacerse cargo de la inocente Candelas (Ana María Custodio) y su hija recién nacida, abandonadas por un señorito calavera (José María Linares-Rivas). Gracias a su creciente fama como cantante, Angelillo pone un estanco en el que Candela se puede ganar la vida con la expendeduría de labores de tabaco y timbres postales, en tanto que Tiburcio ejerce de limpiabotas. Pero un día aparece por allí el padre de la criatura (Mari-Tere), recién salido de la cásrcel y dispuesto a camelarse a la madre para robar en el establecimiento. Angelillo cree que la mujer a la que ama y su amigo le han traicionado y decide embarcarse para América, pero en la noche de su última actuación en España se enfrentará a la verdad del amor de Candelas.

Salpimentada por un puñado de canciones compuestas por Daniel Montorio, ¡Centinela, alerta! va alternando sketches cómicos protagonizados por Tiburcio y escenas dramáticas por cuenta de Candelas. Nada de ello parece apropiado cuando la película se estrena en el Madrid bombardeado de la primavera de 1937. El golpe militar del 18 de julio de 1936 ha sorprendido al equipo finalizando la postptoducción y preparando el lanzamiento de la cinta para septiembre. Las reacciones a la liviandad de su tratamiento dramático y las chuflas sobre la vida militar suenan casi a burla en la España leal a la República.

Grémillon, que no habría podido terminar el rodaje por encontrarse enfermo, según algunos testimonios ni debió de sentirse cómodo con los plazos ni con los métodos de producción de Buñuel. Acaba de realizar en los estudios alemanes de Neubabelsberg dos comedias de baja graduación que, al parecer, no le han satisfecho —Vals royale (1936) y Les pattes de mouche (1936)— y va a regresar a Alemania para rodar, con producción de Raoul Ploquin dos de sus obras mayores: Gueule d'amour (1937), con Gabin, y L'étrange Monsieur Victor (1938), con Raimu.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
899 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Del papel al plano
Rafael R. Tranche
Alianza, 2015
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011

Películas destacadas

Cielo negro
Manuel Mur Oti, 1951
por Fernando Alonso Barahona
El sol del membrillo
Víctor Erice, 1992
por Paloma González Rubio

Películas por idiomas

aimara | 
català | 
galego | 

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Adrián Pastor Pascual ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Luz donde la herrumbre
Antonio Portillo Casado
Poesía
Sial, 2019

Próximamente

  1. Verónica.
    Paco Plaza, 2017
    contada por Luis Barberá.
  1. Todos lo saben.
    Asghar Farhadi, 2019
    contada por Juan Pablo Zapater.
  1. Los peces rojos.
    José Antonio Nieves Conde, 1955
    contada por Héctor Puertas Castro.
  1. Tarde para la ira.
    Raúl Arévalo, 2016
    contada por Miguel Ángel Serrano.
  1. Campeones.
    Javier Fesser, 2018
    contada por Mariví García Gallego.