Dequevalapeli.com

Blog

Carta a Sara / Tormento d'amore (1956)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 10/05/2022

Carta a Sara / Tormento d'amore (Leonardo Bercovici y Claudio Gora, 1956)

blog Carta a SaraCarta a Sara fue el guión que Juan Antonio Bardem le entregó al productor Eduardo Manzanos cuando éste le preguntó -a raíz del éxito en Cannesde Bienvenido, míster Marshall (Luis G. Berlanga, 1953), en cuyo guión había participado Bardem- si tenía algo escrito. Luego, ambos decidieron rodar Cómicos (1954) y Manzanos incluyó el argumento de Carta a Sara entre sus proyectos de coproducción con Italia, que entonces daban sus primeros pasos. El guión -al menos en la copia italiana- está firmado por el marido de Marta Toren, Leonardo Bercovici, que figura como codirector con Claudio Gora, en tanto que Eduardo Manzanos aparece acreditado como "director de la versión española" a efectos de cubrir los cupos sindicales y cobrar la consiguiente subvención.

En un night-club barcelonés Sara (Marta Toren) acepta la invitación de un desconocido (Masimo Serato) de acompañarlo a su casa y, cuando llegan allí, se arroja al vacío desde el balcón. El hombre es detenido por la policía como sospechoso de haberla empujado cuando ella le rechazó e interrogado a propósito de un tal Pietro Martínez (Otello Tosso), cuyo nombre se menciona en una carta que ella rompió antes de tirarse. Éste se presenta en comisaría y se confiesa autor de la carta escrita cuatro años atrás. En este momento arranca el largo flashback que constituye el cuerpo central del relato. Se narra aquí el encuentro casual de Pietro y Sara en un día de lluvia en el que ambos se refugian en un portal, su cita para el día siguiente a la que ella está a punto de no acudir, su enamoramiento, la facilidad con la que él le cuenta su vida y el misterio que rodea a la de ella… Cuando Pietro le pide a Sara que se case con él porque van a trasladarle a Madrid sigue sin saber dónde vive ni a qué se dedica. Y, de pronto, una noche en la que ella le planta cuando iba a presentarla como su prometida a dos amigos (Valeriano Andrés y Julita Martínez), ella dice que no puede acudir a la cita y se la encuentra en el Club Lido con Roberto (José Nieto). Sara ha acudido allí para romper con su amante, pero la situación provoca un malentendido que hace que Pietro viaje solo a Madrid. Inexplicablemente, la situación se resuelve sin más complicaciones y Pietro vuelve a pedirle a Sara que se case con él cuando acepta la coordinación de la filial de México. Pero Roberto reaparece para emponzoñar su relación y Pietro la repudia de nuevo en un giro de guión en el que uno no sabe si pesa más un destino burlón, inexorable y aciago, o el masoquismo de unos personajes que se dejan arrastrar por cada ráfaga de pasión para desdecirse en la escena siguiente. Por un fallo de Correos, la carta de disculpa llega con cuatro años de retraso...

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Sagitario Films
Santiago Aguilar
Shangrila Ediciones, 2021

Películas destacadas

Cuerda de presos
Pedro Lazaga, 1955
por Eduardo Moga
Doña Francisquita
Ladislao Vajda, 1952
por Santiago Aguilar

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Miguel A. Zapata ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022