Dequevalapeli.com

Blog

Buitres sobre la ciudad / Avvoltoi sulla città (1980)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 26/04/2020

Buitres sobre la ciudad / Avvoltoi sulla città (Gianni Siragusa, 1980)

blog Buitres sobre la ciudadEn la segunda mitad de la década de los setenta Maurizio Merli se convierte en uno de los actores emblemáticos del poliziottesco, encarnado a policías violentos que se ven obligados a saltarse la ley para intentar imponer el orden en Milán, Roma o Nápoles. Tráfico de dorgas y de armas, prostitución, delincuencia juvenil, atracos a mano armada e, incluso, terrorismo, son las referencias a la ctualidad en las que se inscribe el género. Pero debido probablemente a la saturación del público y a la aparición de subgéneros de recambio, el filón se agota con la década. Y es así como nos encontramos con Merli rodando en España una coproducción hispano-ítalo-mexicana que juega la baza de la deslocalización -los personajes se apellidan Bonardis, Bender o Cullen- aunque en el despacho del comisario (José Riesgo) haya una bandera española y un retrato de Juan Carlos I.

Sin embargo, Buitres sobre la ciudad cuenta con unas mínimas secuenciasde acción –un par de breves persecuciones automovilísticas, la explosión de sendos coches, unas pocas peleas a puñetazos...- y presenta, en cambio, una larga escena de violación de la novia del periodista Mark Spencieri (Merli), la bióloga Isela (Lilli Carati). Éste es el modo en el que el pistolero de Trillat (Manolo Zarzo) advierte a Spencieri que deje de investigar el asesinato del magnate Niarchos y la desaparición de Marciano, un empresario cuya mujer (Nadiuska) le ha pagado una fuerte suma para decirle poco después que se olvide del asunto. Pero si Spencieri, asistido por Theo (Hugo Stiglitz), su fotógrafo, estaba interesado en esclarecer el asunto aúin en contra de las órdenes de la policía española, ahora la cuestión se ha convertido en un asunto personal. Mientras la criminalidad se mueve en el mundo de las altas finanzas por el monopolio de la distribución de petróleo, un diputado o senador (Eduardo Fajardo) realiza de la delinucencia la misma radiografía que José Antonio de la Loma, si acaso aún un poco más paternalista: "Piensen en las zonas marginadas de los suburbios, donde hombres y mujeres con hijos humillados por la sociedad y desesperados por el hambre, el hampa busca en ellos peones para el robo y para el crimen. Está bien claro: hasta que el Estado y las instituciones no se enfrenten con el problema de la delincuencia, eliminando sus causas con obras de saneamiento social y moral, y hasta que a los más desheredados de una dignidad humana no se les ayude, no será posible impedir que los organizadores del crimen se alimenten de estas víctimas llenas de frustraciones, de calamidades y que luego imponen en el país el más desagradable y el más triste de los juegos, que es el chantaje".

Paco Rabal, Eduardo Fajardo o Mel Ferer, tienen dos o tres escenas para justificar su presencia en los títulos de crédito. Puede ser que el primero se aviniera a la colaboración porque su hermano Damián era también el representante de Nadiuska y Zarzo. A pesar del título italiano y de la participación de la productora de dicha nacionalidad Zeta Film, la cinta a lo que parece no llegó a estrenarse en Italia donde no queda constancia ni de su doblaje ni de su paso por la censura.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1544 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Campamento Flipy
Flipy
Espasa, 2010
El sexo que habla
Jordi Costa
Aguilar, 2006
El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011

Películas destacadas

El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Nieves Álvarez Martín
La ciudad no es para mí
Pedro Lazaga, 1965
por Francisco Narla

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Ana María Shua ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022