Dequevalapeli.com

Blog

Ana dice sí (1958)

Por Santiago Aguilar - De qué va ... - 01/12/2017

Ana dice sí (Pedro Lazaga, 1958)

Juan (Fernando Fernán-Gómez) es un vivalavirgen que ejerce de crápula en Madrid a costa de la supuesta herencia que recibirá de su tío Patricio. Pero al morir éste, Juan se entera de que ha sido desheredado a favor de su prima Ana (Analía Gadé). Sin un duro, Juan viaja a la Costa Brava y empieza a rondarla, aunque ella está dispuesta a casarse con Andrés (Antonio Ozores) a pesar de la amenaza del tío, que en un codicilo estipula que en caso de celebrarse el matrimonio con tal botarate perderá su fortuna. Además, Andrés es la presa elegida por la dinámica Olga (Laura Valenzuela).

Varios son los mecanismos cómicos que en Ana dice sí el guionista Noel Clarasó comparte con sus trabajos en “La Codorniz”. La construcción del personaje de Olga es un fenómeno de inversión convencional: amante de la mecánica, piropea a Andrés, se atreve a amenazarle con que algún día será suyo, emplea cualquier triquiñuela para besarle y en un momento reconoce de sí misma que “parece un señor”. Situación que evoca una doble viñeta de Herreros en La Codorniz [núm. 619, 27 de septiembre de 1953], “Evolución de la especie”, que se abre en su parte superior, situada en 1943, con un motorista que conduce una potente motocicleta y detrás, con el pelo al viento, viaja una señorita. Una década después –viñeta inferior– ella con pantalones, alpargatas y gorra deportiva conduce una Vespa, en tanto que el novio, aún con bigote, se ve ahora reducido a la condición de paquete. La misma escena, calcada, tiene lugar en Ana dice sí con Olga y Andrés. En un lugar solitario de la costa ella dice que la motocicleta se ha estropeado y que tienen que parar para arreglarla. El vuelco es absoluto cuando Andrés, con toda lógica, adopta la pose de señorita ofendida que asegura que ese truco es muy viejo.

Pero el personaje auténticamente codornicesco es Vicky (Elisa Montés), arquetipo de chica moderna que espeta animosamente a cualquier hombre que le caiga en gracia un desconcertante “¡qué turista eres!”.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Las Montenegro
Aguilar y Cabrerizo
Bala Perdida, 2021
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Alégrame el día
Jesús Palacios
Espasa, 2007
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015

Películas destacadas

La estrategia del caracol
Sergio Cabrera, 1993
por Jesús Espelosín
La vida en un hilo
Edgar Neville, 1945
por Pedro Amorós

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Antonio Jiménez Barca ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022