Dequevalapeli.com

Blog

A modo de presentación - El "canon": recordatorio o guiaburros y sus fuentes

Por Dqvlapeli Blog - Mirándonos el ombligo - 22/08/2011

Entre la historia del cine y la proclividad a la elaboración de listas de tantas mejores películas organizadas por las revistas especializadas, el “canon” de DQVlapeli pretende simplemente ofrecer una guía de “películas para contar”, títulos que nos parecen imprescindibles en una visión amplia del cine iberoamericano.

Para su elaboración se han utilizado fuentes diversas. En primer lugar, las bibliográficas: historias generales, diccionarios y catálogos, pero también algunos intentos recientes de cartografiar, bien que parcialmente, el territorio. Los últimos quince años han sido bastante fecundos en este terreno y sus frutos serán convenientemente reseñados en este blog, dado que de su provechosa lectura nace la curiosidad por algunos títulos.



En segundo lugar hemos recurrido a los catálogos virtuales y a las Bases de Datos elaboradas por los diferentes Institutos de Cinematografía y Cinematecas nacionales y regionales, organismos dedicados a la preservación e investigación del patrimonio cinematográfico y cuya labor nunca será suficientemente valorada.

Por último, nos hemos asomado a otros rincones del ciberespacio donde se mantiene información de actualidad sobre estrenos y eventos cinematográficos interesados en el cine español, portugués y latinoamericano. Algunos de ellos contarán con el pertinente enlace, dado que en DQVlapeli, la actualidad no es especialmente relevante.

En el momento de poner en marcha DQVlapeli el “canon” cuenta con más de trescientos cincuenta títulos precatalogados entre los que se ha procurado que haya películas significativas de todos los periodos, países y lenguas. Películas en las que intervienen personalidades o se tratan temas relacionados directamente con Iberoamérica también tienen su hueco en el “canon” independientemente del país en el que tenga su domicilio fiscal la productora.

Somos conscientes de que queda mucho por hacer. Trabajo de descentralización, sobre todo. Por ello, el “canon” de DQVlapeli es mudable. La revisión histórica, la restauración de viejos títulos y, por qué no, actualidad –festivales, premios o repercusión pública- nos invitan a ir incorporando nuevos títulos.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1391 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El pasado es el destino
Rafael R. Tranche
Cátedra, 2011
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
James Bond
Joaquín Rodríguez Burgos
Páginas de Espuma, 2004
Edgar Neville
Santiago Aguilar
Filmoteca Española, 2002

Películas destacadas

El abrazo partido
Daniel Burman, 2004
por Marcelo Luján
El verdugo
Luis G. Berlanga, 1963
por Andrés Sorel

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Juan Carlos Chirinos ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Grito de amor
José Félix Valdivieso
Poesía
Cuadernos del laberinto, 2022