Dequevalapeli.com

Blog

La bestia debe morir (1952)

Por Dqvlapeli Blog - De qué va ... - 22/04/2016

La bestia debe morir (Román Viñoly Barreto, 1952)

Félix Lane (Narciso Ibáñez Menta), autor de novelas policiacas, ha dejado escrito minuciosamente en su diario cómo asesinará a Jorge Rattery (Guillermo Battaglia). El inspector Brown (Jesús Pampín) cree que esta prueba es concluyente, pero el abogado de Félix (Ernesto Bianco) opina que alguien que conocía el diario ha seguido su método para asesinarlo. Podría haber sido Ronnie (Hugo Balado), el hijastro maltratado de Jorge. Él ha hecho desaparecer el frasco con el veneno y sobre él recaen las sospechas. Para exculparlo Félix añade una última anotación en el diario en la que se autoacusa. Ronnie le recuerda a su propio hijo fallecido...

blog La bestia debe morirEn este punto, transcurridos veinte minutos de película, se inicia un flashback que nos muestra los porqués. Si al principio se produce cierta confusión al incorporarnos in media res a la narración en el momento de la muerte de la bestia y sin tener todavía claros los vínculos que unen a los asistentes a la cena, la segunda desarrollará de modo preciso la depresión en la que se sume Félix tras la muerte de su hijo, atropellado por Jorge, y el desarrollo de su minucioso plan de venganza. Los interiores de las casas en claroscuro, el mar embravecido y las noches neblinosas sirven de correlato ambiental al alma atribulada del escritor.

Viñoly Barreto despliega toda una panoplia de recursos visuales tomados del cine negro estadounidense, sin obstruir las oportunidades de lucimiento de Narciso Ibáñez Menta –coautor del guión- y de la prometedora Laura Hidalgo,  que por entonces era su mujer. Distribuye Argentina Sono Film, pero la cinta está producida por Esmeralda Film, sociedad productora formada por el matrimonio.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1543 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

El cine de barrio tardofranquista
Miguel Ángel Huerta Floriano
Biblioteca Nueva, 2013
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008
Vittorio de Sica
Aguilar y Cabrerizo
Cátedra / Filmoteca Española, 2015
La nueva era del cine de ciencia-ficción
Javier Memba
T&B Editores, 2011

Películas destacadas

El pequeño ruiseñor
Antonio del Amo, 1956
por Narciso Casas
La cucaracha
Ismael Rodríguez, 1958
por Julia Tuñón

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta Luis Barberá ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022