Dequevalapeli.com

Blog

Angelina o el honor de un brigadier (1935)

Por Felipe Cabrerizo - De qué va ... - 01/04/2014

Angelina o el honor de un brigadier (Louis King, 1935)

La actriz Rosita Díaz Gimeno, que había comenzado su carrera teatral a las órdenes de Martínez Sierra y tiene experiencia en las producciones americanas de Joinville, propone seis obras a la Fox cuando deciden contratarla en 1935. La productora ha optado por Rosa de Francia, comedia de Eduardo Marquina y Luis Fernández Ardavín, y por la exitosa Angelina o el honor de un brigadier de Jardiel, escrita en el ínterin de sus dos viajes a Hollywood y estrenada en el Infanta Isabel el 2 de marzo de 1934. Un proyecto, como poco, sorprendente para figurar en los planes de producción de una major norteamericana porque el texto de este “drama de 1880”, preñado de miriñaques, espadones, abanicos, bigotazos, lances de honor y, sobre todo, mucha cursilería, está escrito en verso.
blog Angelina o el honor de un brigadier
El drama (grotesco) tiene lugar en el Madrid de 1880. El brigadier regresa después de una exitosa campaña militar en Filipinas, dando al traste con el idilio que su esposa, Marcela, mantiene con Germán. En la fiesta de bienvenida el seductor cae rendidamente enamorado de la hija del brigadier, Angelina, que acaba de salir del colegio y está, a su vez, enamorada de un poetastro romántico, Rodolfo. Marcela y Rodolfo se sienten burlados cuando Germán se fuga con Angelina y pasa la noche con ella en su quinta de Carabanchel. El brigadier reta en duelo al burlador. Cuando éste cae herido Marcela se delata. El militar es incapaz de arrostrar su vergüenza hasta que aparece en escena el fantasma de su padre y le explica que el sufrió igual suerte. El fantasma de la madre argumenta entonces que no hubo engaño pero que si lo hubiera habido la culpa sería del padre “pues, por su genio irritable, / era tan insoportable, / hijo mío, como tú” . El brigadier aprende la lección y Germán marcha a la guerra del Transvaal a expiar sus muchas calaveradas.

En el estreno teatral los figurines estaban firmados por Santiago Ontañón y los decorados por Sigfrido Burmann. Como estrena la compañía de Arturo Serrano, Angelina es Isabel Garcés, Marcela, Julia Lajos, y don Marcial, el improbable brigadier José Isbert.

Del trabajo de adaptación realizado por Jardiel conviene resaltar en primer lugar el desplazamiento del protagonismo de Marcela (la italiana Rina De Liguoro) en beneficio de Angelina (Rosita Díaz Gimeno). Suyo es el primer retrato que vemos en una trasposición de lo que en el escenario era la presentación, a telón corrido, de los personajes del drama. En la película las fotografías de un álbum cobran vida. Para justificar el acento italiano de Marcela, Jardiel incluye una rima en la que se confiesa “nacida en Sorrento”. En cambio desaparecen las referencias históricas, muy abundantes en el texto teatral y prácticamente ausentes en la película.

Pero es en el tercer acto donde Jardiel da el do de pecho. Ya hemos resumido brevemente el desenlace la de la comedia, sugerido al parecer por Martínez Sierra cuando Tirso Escudero rechaza estrenar el primer tratamiento: la aparición de los espectros de los padres de don Marcial sirve para poner un poco de cordura en el enredo. Con la partida de Germán hacia el frente se resuelve el conflicto de los amores adúlteros de Marcela. Pero, como ya hemos visto, el argumento cinematográfico se centra en la frivolidad de Angelina y en la herida irreparable que la seducción de madre e hija por parte de Germán provoca en el brigadier. Lo que hace Jardiel es permitir que Germán muera y, en su nueva condición, se fugue con el espectro de la madre. No queda ya mujer en la vida del don Marcial que no haya caído en brazos del seductor.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Categorias

Mirándonos el ombligo
8 artículos
Del anaquel
16 artículos
En la Red
9 artículos
Archivos
6 artículos
Perfiles
4 artículos
Temas
8 artículos
Novedades
13 artículos
De qué va ...
1547 artículos

Libros de cine en ConoceralAutor.es

Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar
Rafael R. Tranche
Diputación de Granada, 2020
El cine español
Vicente J. Benet
Ediciones Paidós, 2013
Mujeres de Luz y Sombra En El Cine Mexicano
Julia Tuñón
El Colegio de México, 1998
Alfred Hitchock
Ramiro Cristóbal
Ediciones Irreverentes, 2008

Películas destacadas

Vida en sombras
Lorenzo Llobet-Grácia, 1948
por Javier Memba
No desearás al vecino del quinto
Ramón Fernández, 1970
por Rafael Reig

Películas por idiomas

Películas por país

¿ Qué nos cuenta David de Juan Marcos ?

películas (1)

Hoy en ConoceralAutor.es

Zoom a Lazaga
Santiago Aguilar
Cine
La biblioteca de la abadía - Vial books, 2022